Álvarez Máynez, señalado de encubrir acoso en medio que fundó y del que intenta desligarse

El precandidato presidencial Jorge Álvarez Máynez fue señalado de presunto encubrimiento a los directivos de LJA.MX, antes La Jornada Aguascalientes, medio que fundó, dirigió, y en el que hasta mayo del año pasado fungió como presidente del Consejo Editorial.

Tania Magallanes, periodista hidrocálida que trabajó por casi una década para esa casa editorial -desde 2013 y hasta agosto del año pasado-, denunció al director editorial, Edilberto Aldán, y al director general, Francisco Aguirre, a quienes acusó de violencia laboral y de género.

Magallanes fue editora, correctora de estilo y jefa de información; logró ascender pese al ambiente de “violencia normalizada” que la llevó posteriormente a ser relegada en sus actividades, a renunciar y a presentar denuncias ante el Ministerio Público:

“Tuve que renunciar porque poco a poco me empezaron a desplazar y me ubicaron en un lugar en el área digital… Me prohibieron hablar con los reporteros, yo ya no tenía contacto con prácticamente nadie del personal, y estaba muy deprimida. Esa coyuntura fue la que me obligó a denunciar”, explicó Magallanes.

Ese hecho fue la gota que derramó el vaso luego de años de violencia sistémica como parte de la cotidianidad del medio, y en el que en el día a día era “normal” escuchar que “Jorge” pidiera encargos específicos. “Lo pide Jorge”, “viene Jorge a un foro”, “Jorge solicitó que vayamos al evento de MC”, por lo que subrayó: “Es sabido por todos que Jorge Álvarez Máynez es el que dicta la línea editorial del diario”. Todos los pedidos los baja a través del director, Francisco Aguirre, e incluso, las oficinas del diario “son usadas como una especie de think tank de Movimiento Ciudadano en Aguascalientes”.

A pesar de que el precandidato a la presidencia afirma que dejó de ser socio accionista de ese medio desde 2014, su nombre apareció todos los días en la edición impresa hasta mayo del año pasado, con el cargo de Presidente del Consejo Editorial, mismo que, aseguró, era meramente honorífico, a través del que se le reconocía como el director fundador del periódico.

El zacatecano refirió que la fundación de ese medio se trata de un pasado que lo enorgullece. Lo hizo en 2008 bajo el nombre de “La Jornada Aguascalientes”, -que en 2020 cambió a LJA.MX- con “los mejores amigos que tiene en la vida”, tal y como él los calificó a través de una transmisión en vivo en su Facebook en junio de 2017: Francisco Aguirre, actualmente en la dirección general, Edilberto Aldán en la dirección editorial y Raymundo Tamayo, quien, de acuerdo con Tania Magallanes, ocupó al menos hasta 2023 la dirección administrativa.

Álvarez Máynez, señalado de encubrir acoso en medio que fundó y del que intenta desligarse - DIRECTORIO-LJA.MX-2022
A la derecha, fragmento del directorio del diario LJA.MX, del que hasta mayo pasado Jorge Álvarez Máynez apareció como Presidente del Consejo Editorial.

Para 2019 los señalamientos de burnout, acoso laboral, insultos y comentarios sexistas, e incluso acoso sexual, proveniente, principalmente del director editorial, Edilberto Aldán, habían subido de tono y comenzaron a salir a la luz ese año, en el marco del movimiento mundial de denuncia virtual #MeToo, que surgió con el objetivo de visibilizar y poner fin a la cultura del acoso sexual y la violencia de género.

Edilberto Aldán Ahedo fue denunciado de forma anónima por cuatro ex colaboradoras del periódico, quienes lo acusaron de ser un hombre que se dirige con violencia e insultos, menosprecia el trabajo de las mujeres, e incluso de acoso sexual.

En la publicación realizada en la red X (antes Twitter) el 29 de marzo de 2019, se señala que las denuncias fueron dadas a conocer en su momento al director general del periódico, Francisco Aguirre Arias, quien entonces ya se desempeñaba también como integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes. A pesar de ello, no tomó ninguna medida.

En su momento, el Observatorio de Violencia Social y de Género en Aguascalientes emitió un comunicado en el que externó su preocupación por los señalamientos realizados hacia colaboradores del periódico, haciendo la recomendación de actuar en correspondencia, a fin de garantizar a todas las mujeres una vida libre de violencia.

Tras las denuncias en redes, de acuerdo con Magallanes, el director general, Francisco Aguirre, solicitó al mismo Edilberto Aldán, redactar un editorial en el que se enviara un mensaje respecto a que se había iniciado una investigación al interior del diario, y que estaban comprometidos con las víctimas. Así como la aplicación de un “protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual y/o laboral”. Pero todo quedó en discurso.

Aunque de acuerdo con Tania Magallanes, a Edilberto Aldán lo sacaron del cargo como director editorial durante un mes mientras se olvidaba el tema. Posteriormente, Jorge Álvarez Máynez, presidente del Consejo Editorial, determinó que regresara a su cargo y a la redacción del diario.

“Él me cuenta que Jorge (Álvarez Máynez)  lo cita cerca del aeropuerto, así como a Francisco (Aguirre) y le dice que si no hay más que hablar, si no hay ningún problema, que ya regrese”.

Álvarez Máynez, señalado de encubrir acoso en medio que fundó y del que intenta desligarse - JORGE-ALVAREZ-MAYNEZ-EDILBERTO-ALDAN-3
Jorge Álvarez Máynez y Edilberto Aldán.

Durante el mes que Aldán estuvo fuera de la empresa, Magallanes debió hacerse cargo del trabajo que éste desempeñaba, sin recibir remuneración extra, lo que se suma a que durante el tiempo en que laboró ahí, el diario dejó de pagar en dos ocasiones sus cuotas del Infonavit y las primas vacacionales: “Había que exigirlas muchísimo. Nos hacían ver que Jorge (Álvarez Máynez) era el que rescataba prácticamente al periódico, porque supuestamente el diario no tenía cómo pagarnos”, afirmó la periodista.

“Siempre tuvimos una agenda de derechos humanos en el periódico, hablábamos de feminismo, del respeto a las garantías y que todo eso estuviera sucediendo al interior nos ponía en una condición sumamente vulnerable. ¿Quién iba a creer que con ese discurso, estuvieran sucediendo esas prácticas al interior del diario?”, comentó Magallanes, quien, a su vez, aceptó haber estado en una condición compleja, pues durante esos años fue pareja de Edilberto Aldán, y también era su jefe directo.

Respecto al caso, La-Lista solicitó a Jorge Álvarez Máynez su postura, quien en respuesta rechazó haber pedido que Edilberto Aldán regresara a su cargo tras dichas acusaciones en #MeToo. Asimismo, rechazó cualquier amistad con él al explicar que lo conoció durante su etapa como director editorial del medio, y asegurar que hace años que no lo ve. Asimismo, sostuvo que desde el cargo honorario que ostentó como presidente del Consejo Editorial, no obtuvo ningún ingreso económico ni representó alguna actividad cotidiana en LJA.MX.

De igual forma, señaló que actualmente no ostenta ningún cargo en el diario, y que el partido Movimiento Ciudadano no ha tenido ninguna relación con el periódico. Muestra de ello, dijo, “es que no existe ningún contrato, factura o convenio a lo largo de todos estos años”.

Adrián Flores, quien se desempeñó de 2019 a 2022 como reportero en La Jornada Aguascalientes y posteriormente LJA.MX, comentó que “lo que teníamos entendido era que el jefe era Jorge Álvarez Máynez. Nos daban órdenes a nombre de él. Trabajábamos como plataforma para Movimiento Ciudadano e incluso se sabe en los medios de la región. Se le daba cobertura más especial que a otros partidos”.

Flores recordó que a su ingreso como reportero al diario, Raymundo Tamayo, director administrativo, se encargó de darle a conocer que de sus percepciones mensuales, una parte se le pagaría como salario y la otra a través de “bonos”.

“Te daban bonos porque los bonos están exentos de impuestos. Así, ellos como patrones pagan menos de impuestos al SAT. A mí ese esquema como trabajador me perjudica porque no estoy cotizando lo que debería de cotizar ante el Infonavit y ante el Seguro. Si Movimiento Ciudadano trae estas ideas de apoyo a las y los trabajadores, ¿por qué no hacerlo en una de las empresas en las que estás involucrado?”, preguntó Flores.

Desde el templete ante cientos de neoleoneses congregados en la Explanada Cultural de Monterrey, Nuevo León, Jorge Álvarez Máynez delineó el “México nuevo” que se concretaría en el supuesto de que él ganara la elección del 2 de junio: “Un México con justicia que no será más un infierno para las mujeres”.

Portando playera y tenis anaranjados, habla en su primer evento como precandidato a la Presidencia por Movimiento Ciudadano, que a su vez es el último en el marco del cierre de las precampañas, a mediados de enero pasado.

El precandidato a la Presidencia, quien, de acuerdo con el portal de Movimiento Ciudadano, se enfoca en “construir un país más humano, poniendo al centro las personas y las causas, del que destaca su labor abogando por los trabajadores, con licencias de maternidad y paternidad ampliadas, vacaciones dignas y jornadas laborales adecuadas”.

Del diario LJA.MX a la política

Directivos y coordinadores del diario LJA.MX han ostentado cargos de la función pública en los últimos años, al tiempo que continúan con cargos en el periódico. Es el caso de Francisco Aguirre Arias, director general, quien desde febrero de 2019 es parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción Aguascalientes, órgano que presidió hasta el 1 de febrero pasado. También fue asesor en el Senado de la República entre 2018 y 2019.

Raymundo Tamayo González, quien al menos hasta el año pasado se desempeñó como director administrativo del diario, fue candidato a diputado local por Movimiento Ciudadano en 2016 y asesor en la 63 Legislatura de la Cámara de Diputados, en las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, Cultura y Cinematografía, mismas de las que formó parte Jorge Álvarez Máynez.

También fue coordinador administrativo de la Comisión Operativa del partido Movimiento Ciudadano en Aguascalientes, del 15 de octubre de 2018 al 1 de noviembre de 2021, de acuerdo con la información de su declaración patrimonial.

Según dicho documento, fue director administrativo de La Jornada Aguascalientes de julio de 2010 a noviembre de 2019. Sin embargo su nombre continuó apareciendo en el directorio de LJA.MX hasta 2022.

Francisco Trejo Corona, coordinador digital de LJA.MX y quien también es colaborador de terceravía.mx, ha colocado en Facebook anuncios propagandísticos a favor del precandidato a la Presidencia, Jorge Álvarez Máynez, por 285 mil pesos hasta enero pasado, a través de “Estudio Bocadillo”, despacho de contenidos y publicidad digital.

Álvarez Máynez, señalado de encubrir acoso en medio que fundó y del que intenta desligarse - Jorge-Alvarez-Maynez-Londres
Jorge Álvarez Máynez con Francisco Aguirre, director general de LJA.MX; Juan Zavala,
secretario general de Movimiento Ciudadano e Isaac Barrios, precandidato a senador de MC.
Londres, junio de 2023

El precandidato de “lo nuevo”

Jorge Álvarez Máynez se registró el 10 de enero pasado como precandidato a la Presidencia por Movimiento Ciudadano. Al día siguiente a través de su cuenta de X, Tania Magallanes hizo pública esta denuncia, que fue secundada por exempleados de La Jornada Aguascalientes. Una de ellas externó: “Quienes estuvimos ahí, sabemos que todo esto es verdad”, al tiempo que cuestionó que pese a existir una denuncia penal en contra del director editorial, Edilberto Aldán, lo mantengan en el cargo.

Magallanes acusó, además, que su denuncia en materia laboral no ha avanzado debido a las influencias tanto de Jorge Álvarez Máynez como de Francisco Aguirre, por lo que pidió que “saquen las manos” del caso.  

El precandidato emecista a la Presidencia respondió a la denuncia hecha por Magallanes a través de redes sociales: “Una de las razones que me hicieron pensar que se había atendido era que tú respaldabas a Edilberto cuando todo eso sucedió”, al tiempo que acepta haber conocido el caso, y señalar que “intervino”.

“Acepta que lo supo y no pasó nada. Dice que intervino pero no dice cómo, y en la práctica no sucedió nada en el periódico”, mencionó Tania Magallanes. “No se implementaron medidas de ningún tipo a favor de las víctimas, y se protegió por completo a Edilberto Aldán”, sostuvo.

Álvarez Máynez dijo haber puesto distancia del diario que fundó en 2008, así como de la revista digital terceravia.mx, que también fundó con Francisco Aguirre, y del que, al igual que el periódico, fue director en un inicio, y en el que, de acuerdo a su portal, actualmente sigue siendo parte del Consejo Editorial, al igual que la excandidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Aguascalientes, Anayeli Muñoz.

“Fundé esos proyectos, pero por razones obvias tuve que poner distancia”, comentó el hoy precandidato a la Presidencia. Sin embargo, al ser cuestionado por La-Lista, acepta que continúa siendo propietario del edificio donde se ubican las instalaciones del periódico, en Ignacio Zaragoza 411, Col Centro, Aguascalientes, e incluso su página de internet personal alvarezmaynez.mx arroja actualmente de manera pública dicha ubicación como sus oficinas.

Álvarez Máynez, señalado de encubrir acoso en medio que fundó y del que intenta desligarse - LJA.MX-Jorge-Alvarez-Maynez
Edificio propiedad de Jorge Álvarez Máynez, y donde se ubican las oficinas del diario LJA.MX en Aguascalientes.
Imagen: Google Maps

Para 2021 su declaración patrimonial como diputado federal comprueba que hasta entonces continuaba siendo socio accionista de la empresa 3a Vía Edición Producción Impresión S.A. de C.V., razón social de LJA.MX. De acuerdo con el documento, su participación en dicha sociedad anónima era del 20 %.

A pesar de que el emecista señala no haber recibido remuneración alguna por su participación en ella, dicha empresa recibió 6.7 millones de pesos en contratos de publicidad oficial sólo entre 2020 y 2021, en su mayoría provenientes de la administración central del gobierno de Aguascalientes, diversas dependencias y municipios de la entidad.

Álvarez Máynez, señalado de encubrir acoso en medio que fundó y del que intenta desligarse - JORGE-ALVAREZ-MAYNEZ-3A-VIA-
Fragmento de la declaración patrimonial 2021 de Jorge Álvarez Máynez

En julio de 2019 en entrevista con la periodista María Scherer para El Financiero, Jorge Álvarez Máynez fue cuestionado respecto a la existencia de conflicto de interés, al ser político y dueño de un medio de comunicación. Él respondió afirmativamente y reveló que ha intentado venderlo pero no ha podido, como se reproduce a continuación:

—Eres político y dueño de un medio. ¿No te parece que ahí existe conflicto de interés?

—Sí. De hecho, nunca me presenté como periodista (…) He sido un pésimo empresario. Estoy consciente. La relación entre los medios y el poder, y la dependencia de la publicidad oficial son gravísimas.

—¿No has pensado venderlo?

—Lo he intentado y no he podido. No tiene utilidades aunque es el medio impreso de mayor audiencia en Aguascalientes. De no haber sido diputado local, federal y haber hecho otras cosas, no lo hubiera podido sostener.

La-Lista preguntó a Álvarez Máynez sobre sus declaraciones en dicha entrevista, a lo que respondió que “hablaba de otro medio“.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.