Oposición frena iniciativa de blindaje a reformas de AMLO; abren foros
SCJN. Foto por SCJN

El PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados lograron frenar al menos temporalmente la aprobación de la iniciativa de Morena que busca que con sólo 4 votos de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pueda declarar la constitucionalidad de reformas impugnadas, y estas sean incontrovertibles.

La Comisión de Justicia la dictaminaría este jueves, sin embargo los líderes parlamentarios del PRI, Rubén Moreira; PAN, Jorge Romero y PRD, Francisco Huacus, cerraron filas, con lo que Ignacio Mier, coordinador de Morena, ofreció iniciar una serie de foros para ampliar su análisis, y postergar su dictaminación.

El cordinador de los priístas, Rubén Moreira, expresó: “No vamos a ser partícipes de la destrucción del Poder Judicial, ahí sí no le entramos”, argumento que fue respaldado por el perredista Francisco Huacus: “El PRD manifiesta mantenerse en contra de la propuesta que han hecho. La postura del PRD es mantenerse en el frente con el PRI y PAN en defender el Poder Judicial.

El panista Jorge Romero externó: “No coincidimos tampoco, es todo lo que voy a decir”.

Con ello, PRI, PAN y PRD solicitaron un plazo de 48 horas para tener una propuesta de modificación al eje programático de los foros que se realizarán del 15 de febrero al 19 de abril, en el que contemplan solicitar que el tema de inseguridad sea integrado, y con ello podría incluirse una iniciativa de la oposición al respecto.

Al concluir, Ignacio Mier expresó que consideró pertinente aplazar la discusión para generar deliberación y diálogo nacional, pues dijo, los foros permitirán a los mexicanos conocer los motivos de Morena para impulsar la reforma al Poder Judicial.

Al respecto, el panista Jorge Romero lamentó que en una primera instancia Morena haya pretendido dictaminar “a la brava”, sin embargo hizo un reconocimiento a Ignacio Mier, quien decidió no legislar “al vapor”.

Síguenos en

Google News
Flipboard