La dinastía Monreal: de Zacatecas a la Cuauhtémoc y más arriba

Ricardo Monreal es la figura más prominente de una familia que no sólo logró colocarse en puestos públicos, sino que ha podido mantenerse en los mismos durante años, ya sea a nivel federal, estatal o municipal.

Tan sólo Ricardo Monreal logró ser el coordinador de la bancada de Morena en el Senado desde 2018, y aunque estuvo fuera unos meses mientras duró su aspiración por la presidencia, regresó y se alista para repetir otros seis años más en la cámara alta.

Su hermano, David Monreal, es gobernador de Zacatecas desde 2021 y hasta 2027. Lo intentó dos veces antes (2010 y 2016) y la tercera fue la vencida.

El propio Ricardo Monreal ya había pasado por ese cargo, al que llegó en 1998 y estuvo hasta 2004. Para ello, rompió con su anterior partido, el PRI, y se pasó al PRD, en un primer cambio, de quien después estuvo en el PT (2008), Movimiento Ciudadano (2012) y en Morena desde 2015.

Los dos hermanos Monreal son los que han ocupado los más altos cargos, pero no son los únicos. Recientemente, la hija de Ricardo Monreal, Caty, fue elegida como candidata de Morena en la alcaldía Cuauhtémoc, el lugar donde radican ambos actualmente. Una demarcación desde la cual surgió un conflicto con el presidente Andrés Manuel López Obrador y esto provocó que Monreal estuviera a punto de salir de Morena.

El senador fue tachado de traidor dentro de Morena por presuntamente haber apoyado el triunfo de Sandra Cuevas en la Cuauhtémoc en 2021. Y en Palacio Nacional terminaron los desayunos que regularmente tenía con el presidente.

Pero para abril de 2023, Ricardo demostró de qué lado estaba, al impulsar la aprobación, al vapor, de diversas reformas constitucionales y leyes enviadas por el presidente López Obrador.

En junio de aquel año, se convirtió en el cuarto aspirante de Morena a la candidatura presidencial, pero en la encuesta quedó en los últimos lugares.

Finalmente, Claudia Sheinbaum lo sumó a su equipo, como coordinador de Organización y Enlace Territorial, y la ha acompañado a diversas giras.

Luto en la familia Monreal y los cargos de los hermanos

El luto alcanzó a la familia Monreal recientemente, cuando fue asesinado el cuñado del senador, Juan Pérez Guardado, y el sobrino de David, Jorge Antonio Monreal Martínez, quien es hijo de Juan Monreal -ex regidor del Ayuntamiento de Fresnillo, y quien se desempeñaba como coordinador de delegados municipales.

Los hechos también mostraron que la familia ocupa varios puestos en Zacatecas.

En Fresnillo, el actual presidente municipal es Saúl Monreal, uno de los 14 hermanos.

Saúl confirmó su registro como aspirante al Senado de la República. Anteriormente fue diputado local en Zacatecas además de ser coordinador de campañas para el PT y tuvo un mandato previo en Fresnillo.

Otro de los hermanos es Rodolfo Monreal, quien es coordinador general de Desarrollo Tecnológico y Proyectos Especiales en Sinaloa. Anteriormente fue secretario de Desarrollo Social en Acapulco, Guerrero, así como alcalde de Fresnillo.

Eulogio Monreal, otro hermano, es director de pasaportes de la Secretaría de Relaciones en Aguascalientes.

Susana Monreal, otra hermana, formó parte del Consulado mexicano en Texas, fue asesora en el Senado y en el Tribunal Superior de Justicia de la capital del país, así como directora de procesamiento de información económica. En Zacatecas se desempeñó como coordinadora administrativa en la Secretaría de Educación y Cultura.

Mientras Luis Enrique Monreal es director de la asociación civil Amigos LEMA, además de que es esposo de Verónica del Carmen Díaz, delegada de la Secretaría del Bienestar en Zacatecas.

A su vez, María del Refugio Monreal fue vocal secretaria en la décima junta ejecutiva del INE en la Ciudad de México.

Y Ana María Monreal es directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Zacatecas.

En tanto que Leticia Monreal, otra hermana, es jefa de prestaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Zacatecas.

Como puede observarse, los Monreal están en Zacatecas, en la Cuauhtémoc, y más arriba, en el Senado y en la campaña presidencial.

No han estado exentos de la polémica, como cuando en la prensa se dijo que habían asegurado “14.5 toneladas de marihuana en una planta deshidratadora de chiles propiedad de los hermanos Cándido y David”.

Sobre ello, la familia dio respuesta en un documental titulado La infamia, basado en el libro de Ricardo Monreal bajo el mismo nombre.

“Yo decidí entregar mi vida al servicio público”, dice el hoy senador morenista.

Pero no sólo está entregado él, sino casi toda su familia. Como una dinastía.

Síguenos en

Google News
Flipboard