Zaldívar rechaza injerencia de AMLO en la Corte: ‘Defendí al Poder Judicial’
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, habló con La Lista sobre su agenda a unos meses de terminar su mandato como presidente. Foto: Ricardo Arafat Tagle / La-Lista.

El exministro Arturo Zaldívar, rechazó que cuando encabezó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), haya hablado con algún juez o jueza, magistrado o magistrada para sugerirle que fallara en algún sentido.

Esto, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declarara en su conferencia de prensa que “le ayudaba”.

“Nunca le hablé ni he hablado a ningún juez, a ningún magistrado para sugerirle, para insinuarle, mucho menos para instruirle que fallara un asunto en un sentido o en otro. Lo que sí hicimos fue procesar las quejas, pero sí defendimos el Poder Judicial y defendimos siempre las decisiones que realizaban jueces y juezas, se compartieran o no”, aseguró Arturo Zaldívar.

En su colaboración en Grupo Fórmula, el ministro en retiro subrayó que él siempre defendió la autonomía del Poder Judicial, y que durante su presidencia en la Suprema Corte y en el Consejo de la Judicatura Federal, hubo cero tolerancia a la corrupción.

Expresó que lo que sí había era un control estricto del actuar de los jueces y que ante alguna queja del Ejecutivo federal sobre el sentido de una u otra sentencia era revisada “por cortesía” y se le daban argumentos sobre ellas. 

Arturo Zaldívar consideró que el presidente López Obrador hizo una afirmación en desconocimiento del lenguaje judicial. 

Aseguró que tiene la conciencia tranquila al señalar que puede salir a dar la cara sobre su labor profesional como impartidor de justicia y que las críticas que se viertan en redes sociales no le afectan. 

Agregó que durante todas las presidencias en la Corte, los ministros han mantenido una relación de diálogo con los mandatarios federales, y en algunos casos, dijo, algunos ministros eran más cercanos con el entonces presidente Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto a diferencia de él y Andrés Manuel López Obrador. 

“Es normal, es lógico también, es un hecho que durante toda la existencia de la Corte, los secretarios de Gobernación, de Hacienda, los consejeros jurídicos acudían a la Corte a hablar con el presidente de la Corte, con los ministros, a convencerlos de las razones jurídicas”, concluyó. 

Síguenos en

Google News
Flipboard