La familia Batres: de la jefatura de Gobierno hasta la Suprema Corte

Los hermanos Batres Guadarrama son una de las familias más importantes actualmente, por los cargos públicos que ocupan por lo menos tres de ellos.

La familia está compuesta por Martí, Lenia, Valentina y Viétnika, quienes son hijos de Cuauhtémoc Batres y Rosario Guadarrama, maestros normalistas.

El ascenso de los Batres al poder llegó con Martí, quien es jefe de Gobierno interino desde el 16 de junio de 2023, luego de ser avalado por Claudia Sheinbaum para quedar en el cargo una vez que ella solicitó licencia para competir en el proceso interno de Morena por la candidatura presidencial.

Previamente, Martí se había desempeñado como secretario de Gobierno de la CDMX; fue senador, diputado, presidente de Morena, y secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Marcelo Ebrard.

Su cercanía a Andrés Manuel López Obrador se remonta al año 2003, cuando se integró al gabinete del entonces jefe de Gobierno, quien lo nombró subsecretario de Gobierno.

Antes de llegar a la jefatura de Gobierno como interino, buscó dos veces llegar por las urnas: la primera, al competir por la candidatura del PRD, cuando el elegido fue Miguel Ángel Mancera, y después en las elecciones de 2018, cuando ganó Claudia Sheinbaum.

La familia Batres: de la jefatura de Gobierno hasta la Suprema Corte - marcha-por-la-democracia
Foto: Gobierno CDMX.

Daniela Cordero Arenas, esposa de Martí Batres, hasta hace unos meses estuvo en la Auditoría Superior de la Ciudad de México. Hace unos días, debutó en televisión como entrevistadora en el programa “Respondes o Resbalas” junto a Edy Smol, alias “El Gurú de la Moda y vocero de la precandidata de Morena-PVEM-PT a la jefatura de Gobierno, Clara Brugada.

En tanto, Lenia Batres se convirtió desde diciembre en ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a donde llegó por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que en el Senado no alcanzaran los votos necesarios dos ternas que envió.

La cercanía con AMLO se remonta a dos décadas atrás, cuando en el gobierno del Distrito Federal fue directora general Jurídica y de Gobierno de la Delegación Cuauhtémoc (2000 a 2002); asesora del jefe de Gobierno, AMLO (2002 a 2004) y directora general de Regulación al Transporte en la Secretaría de Transportes y Vialidad (2004 a 2006).

Así mismo fue asesora de la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum (2015-2018), directora general de Gestión, Vinculación y Asuntos Jurídico-Normativos de la Autoridad del Espacio Público (2018) y Asesora de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (2019-2021).​

Emiliano Batres, hijo de Lenia, cobra 29 mil 753 pesos mensuales brutos como jefe de departamento de servicios generales del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

La otra hermana es Valentina Batres, quien actualmente es diputada plurinominal en el Congreso de la Ciudad de México.

Previamente, fue diputada federal de 2006 a 2009 y diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 2009 a 2012.

Los tres hermanos Batres estuvieron primero en el PRD y luego se pasaron a Morena, tras la salida de AMLO del Sol Azteca en 2012.

El estar cerca de AMLO les ha permitido asegurarse espacios políticos sin la necesidad del voto popular. Como diría el presidente: “amor con amor se paga”.

Síguenos en

Google News
Flipboard