Una de cada dos mujeres mexicanas, víctimas de acoso o agresión sexual: encuesta
Mujeres del estado de Quintana Roo. Foto: Mara Lezama/Facebook.

Una de cada dos mujeres mexicanas dijo haber sufrido acoso o agresión sexual en algún momento de su vida, revela una encuesta dada a conocer con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El estudio llevado a capo por Enkoll para EL PAÍS y W Radio, señala que a la pregunta respecto a si las encuestadas han sido víctimas de acoso o agresión sexual en algún momento de su vida, entre el 45 y 48 % respondió de manera afirmativa. El 32 % dijo haber sido víctima de ello en la calle, el 25 % en el trabajo, el 18 % en el transporte público, mientras que el 12 % respondió que en su casa y el 8 % en la escuela.

A la pregunta del principal problema que enfrentan las mujeres en su vida diaria, el 29 % respondió violencia en general, dentro de lo que se encuentra sexual, física, psicológica y emocional, mientras que el 17 % respondió acoso sexual, el 12 % señaló la inseguridad y miedo a salir a la calle, el 7 % discriminación y el 6 % menos oportunidades laborales, mientras que el 3 % se refirió a los feminicidios y el 7 % no respondió.

Al cuestionamiento de si han sido víctimas de agresión o violencia en su hogar, entre el 14 y 19 % respondió afirmativamente. Respecto al tipo de agresión, el 52 % dijo que violencia física, es decir golpes. El 30 % de las mujeres mexicanas encuestadas señaló que se trató de violencia verbal, es decir insultos y gritos. Mientras que el 12 % señaló haber sido víctima de violencia emocional o psicológica, es decir prohibiciones, intimidación y manipulación. Mientras que el 4 % dijo haber enfrentado violencia económica, como limitaciones económicas y salarios bajos.

A la pregunta de quién o quienes ejercieron violencia contra ellas en su hogar, el 66 % expresó que su pareja, el 13 % que examigos o conocidos y el 11 % que su padre. Asimismo, el 1 % de ellas dijo que su hijo, su madre, su cuñado o su tío.

Al ser cuestionadas respecto a qué tan importante es el problema de la violencia en contra de las mujeres en México, el 93 % consideró que es muy importante.

Respecto a la situación que había hace cinco años, el 69 % de las encuestadas respondieron que hoy es más probable que las personas que cometen acoso o agresión sexual sean castigadas, y el 67 % consideró que hoy es más probable que se les crea a las personas que denuncian acoso o agresión sexual. El 93 % también consideró que hoy las mujeres son más independientes y empoderadas.

Asimismo, el 65 % de las mujeres mexicanas encuestadas consideraron que actualmente se ha facilitado la manera en que las mujeres interactúan con los hombres. El 91 % considera que ellas hoy tienen las mismas oportunidades que el género masculino para graduarse de una carrera universitaria; el 79 % ser rectoras de una universidad; el 77 % ser gobernadoras de su estado; el 76 % ser presidenta de México, el 74 % obtener un empleo.

Entre el 64 y 67 % de las encuestadas dijeron estar de acuerdo con el movimiento feminista. El 25 % respondió que ello porque alzan la voz para ser escuchadas; el 15 % porque defienden los derechos de la mujer, y el 8 % porque tienen derecho a manifestarse.

La encuesta se realizó vía telefónica a 615 mujeres de 18 años y más, entre el 2 y 4 de marzo pasados.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales