Las alcaldías clave para ganar la CDMX; oposición va por otro 9-7
Alcaldías clave para ganar la elección: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan. Ilustración: La-Lista

Iztapalapa y Gustavo A. Madero son dos de las alcaldías clave para obtener el triunfo el 2 de junio en la Ciudad de México, pero en ambas la oposición confía en ser competitiva como en 2021, y apuesta por retener las 9 demarcaciones que actualmente gobierna.

Mientras que Morena tiene en la mira recuperar la Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan, además de retener las dos alcaldías más pobladas que ya ostenta.

De “saque”, dice el representante de Morena en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, Eduardo Santillán, su partido ve posibles triunfos en la Cuauhtémoc, con Caty Monreal, y en Cuajimalpa, con Gustavo Mendoza. Esto lo atribuye al rompimiento de Sandra Cuevas con el PRI-PAN-PRD, luego de pasarse a Movimiento Ciudadano; y a la salida de Adrián Ruvalcaba del PRI, para sumarse a Morena y poner a alguien que forma parte de su equipo en la candidatura guinda.

Sin embargo, el representante del PAN en el IECM, Andrés Sánchez, señala que en Cuauhtémoc y en Cuajimalpa tendrán candidatos competitivos y los votos por un liderazgo que se va de un partido a otro, no siempre terminan por definir una elección.

El representante del PAN asegura que “todas” las alcaldías son clave para ganar este 2024: “tenemos que partir que el hecho que la oposición debe conservar su voto donde en 2021 ganó, específicamente en 9 alcaldías donde la oposición gobierna hoy (Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan), esas son las que concentran el mayor número de votos proclives a Santiago Taboada“.

Oposición va por GAM, Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac

La oposición dice que tiene en la mira alcaldías que en 2021 quedaron muy cerradas: Gustavo A. Madero, Iztacalco y Xochimilco.

En la GAM, en la pasada elección de alcaldes, Morena obtuvo 221 mil 230 votos, mientras el PAN-PRI-PRD lograron 212 mil 583 votos, es decir solo hubo una diferencia de 8 mil 647.

En Iztacalco, Morena y PT ganaron la elección pasada con 69 mil 360 votos, gracias a que el PRI-PRD y PAN fueron separados: si hubieran ido juntos habrían obtenido 80 mil 545 votos.

Mientras que en Xochimilco se dio la elección más cerrada de todas: Morena y PT tuvieron 65 mil 438 votos, en tanto que el PRI-PAN-PRD lograron 63 mil 535, una diferencia de tan solo mil 903 votos.

“En esas tres alcaldías yo considero que hay un empate técnico el día de hoy. De alta relevancia Gustavo A. Madero por ser el segundo padrón más grande de la Ciudad después de Iztapalapa”, indica Andrés Sánchez.

-¿Iztapalapa está perdida (para la oposición)?-, se le preguntó.

“No es que esté absolutamente perdida, pero me parece que el candidato y el PAN junto con sus aliados se van a meter a hacer una campaña agresiva en Iztapalapa, porque si bien sabemos que es el gran bastión de Clara Brugada y de Morena, sabemos que es donde han gobernado mal, y donde al ser el padrón más numeroso, si al menos se logra reducir la brecha, ahí está el triunfo”.

En la elección de 2021, Morena y el PT obtuvieron 393 mil 578 votos, frente a los 201 mil 968 que obtuvo el PRI-PAN-PRD.

Y en 2015, la candidata del PRD-PT-Nueva Alianza, Dione Anguiano, le ganó a la misma Clara Brugada en su territorio.

“No creemos que sean invencibles, es un voto por supuesto que muy razonado, cuando se organiza el voto en Iztapalapa se pueden dar sorpresas”, confía el representante panista.

En el caso de Milpa Alta y Tláhuac, que hoy gobierna Morena, han tenido una alternancia de partidos en las últimas elecciones, por lo que la oposición tampoco las da por perdidas.

Además, en Tláhuac, Morena, PT y PVEM decidieron ir separados, mientras que el PAN-PRI-PRD irán juntos.

La oposición buscará retener las alcaldías de Álvaro Obregón -donde busca reelegirse Lía Limón-; Azcapotzalco -donde va de nuevo Margarita Saldaña; Coyoacán -donde repite Giovanni Gutiérrez; Tlalpan -con Alfa González de nuevo; Miguel Hidalgo -con Mauricio Tabe; Magdalena Contreras -con Luis Gerardo Quijano; y conservar la que históricamente ha sido una demarcación panista: la Benito Juárez.

Mientras que Morena va por reelecciones en Tláhuac y Venustiano Carranza, además de buscar de nuevo el triunfo, con otros perfiles, en Gustavo A. Madero (Jeancarlo Lozano Reynoso); en Iztapalapa (con Aleida Alavez); en Milpa Alta (con Octavio Romero); en Xochimilco (con Circe Camacho); y en Iztacalco (con Lourdes Paz).

En contraste a la oposición, Eduardo Santillán, de Morena, considera que va a haber una “competencia importante” en alcaldías panistas como Benito Juárez y Miguel Hidalgo. Confía que habrá mayor participación que en las elecciones de 2021 (entre el “60-65%”), lo que de acuerdo con él permitirá que voten más aquellos segmentos donde tiene mayor aceptación Morena.

“El reto en la CDMX va a ser participación ciudadana”, anota. Y espera que haya “voto en cascada“, es decir, que los capitalinos voten por Claudia Sheinbaum, por Clara Brugada y a la vez por el alcalde o la alcaldesa que postule el partido guinda.

Luis Velázquez, periodista capitalino, no ve que ninguna de las dos fuerzas políticas vaya a arrasar en la CDMX, pues existe un “electorado muy informado”, que puede optar por el voto cruzado.

¿Riesgo de perder Cuauhtémoc para la oposición?

Las alcaldías clave para ganar la CDMX; oposición va por otro 9-7 - caty_monreal_1
Candidata de Morena a la alcaldía Cuauhtémoc, Caty Monreal. Fotografía: Haarón Álvarez

Para recuperar la alcaldía Cuauhtémoc, que históricamente ha sido perredista y morenista, y hoy está en manos del PRI-PAN-PRD, Morena postuló a Caty Monreal, la hija de Ricardo Monreal.

Mientras que el bloque del PRI-PAN-PRD, ya sin el apoyo de Sandra Cuevas, van con Alessandra Rojo de la Vega.

La derrota para Morena en 2021 provocó que se señalara justamente a Ricardo Monreal por haber apoyado a Sandra Cuevas, lo que derivó en que terminaran los desayunos en Palacio Nacional con el presidente López Obrador. La relación se recompuso y finalmente le volvieron a entregar la candidatura a alguien afín al monrealismo, como ocurrió luego de que gobernó Ricardo de 2015 a 2018.

“Teníamos (en Cuauhtémoc) a Dolores Padierna en 2021 compitiendo con todos los recursos y toda la estructura de René Bejarano, y se le ganó. Me parece que el electorado de la CDMX, más que seguir cacicazgos o a un líder en este caso local, se deja ir mucho más en una ola, y hoy la ola opositora es más fuerte que el oficialismo, entonces me parece que no va a haber ningún tipo de fuerza, ni Monreal, ni Padierna, ni las familias tradicionales de Morena, que puedan detener esta catástrofe electoral para ellos”, ataja el panista Andrés Sánchez.

“El monrealismo en Cuauhtémoc no va a poder detener esta ola opositora”, sostuvo. “No le veo peligro alguno a que Ricardo Monreal busque imponer a su hija: ¿cuál es su historial previo más allá de ser la hija del senador?, ¿cuál es su liderazgo social?, ¿ha tenido algún otro cargo o candidatura que le permita haber agarrado experiencia o competitividad? La única virtud que están ofreciendo es el apellido”, critica.

Caty Monreal, por su parte, dice que la gente está “harta del pleito y del conflicto”, por lo que no piensa atacar a su contendiente y confía en sus propios números, de una encuesta que no precisa pero dice que la pone 10% arriba en las preferencias, sobre Rojo de la Vega.

“Vemos muchas posibilidades de poder recuperar Cuauhtémoc, donde hay una fractura importante”, agrega Eduardo Santillán.

Para el periodista capitalino Luis Velázquez, es un “mito” pensar que por la fractura de Sandras Cuevas y la oposición esos votos se irán en automático con Morena.

“Es un mito el tema de ‘me voy y se vienen conmigo’, o sea sí tu estructura, la más cercana, sí se va contigo, pero hay una buena parte del electorado que dice: ‘yo allá no te acompaño'”, explica.

Cuajimalpa

Las alcaldías clave para ganar la CDMX; oposición va por otro 9-7 - ADRIAN_RUBALCAVA

En diciembre de 2023, tras un pleito con el dirigente del PRI, Alito Moreno, el alcalde de Cuajiamalpa, Adrián Rubalcava, decidió romper con el tricolor.

No pasaron muchos días para ver al político que ha gobernado tres veces Cuajimalpa en un mitin de Claudia Sheinbaum:

“Aquí con Adrián y con todos ustedes vamos juntos a construir el segundo piso de la transformación de nuestro país y de nuestra ciudad”, dijo Sheinbaum, ante cientos de simpatizantes de Rubalcava quienes tenían banderas con la leyenda: “¿Nos adoptas?“.

“Difícilmente Adrián Rubalcava va a poder llevarse todo el capital político que construyó durante 9 años de gobierno a una candidatura fallida que hoy encabeza Clara Brugada. Me parece que el argumento y la propuesta que le está dando al electorado, honestamente no veo cómo el modelo de Iztapalapa va a convencer a la zona de Santa Fe”, refiere el representante del PAN en el IECM, Andrés Sánchez, quien precisa que el PRI-PAN-PRD va con Carlos Orvañanos, quien ya gobernó Cuajimalpa.

“Habrá que ver cuánto se lleva (Rubalcava), mi opinión es que no se va a llevar todo”, añade.

En cambio, el representante de Morena, Eduardo Santillán, asegura que la salida de Rubalcava del PRI “genera un desequilibrio para la oposición” y hace que las posibilidades de su partido crezcan.

El periodista Luis Velázquez agrega que al pasarse a Morena, no toda la estructura de Rubalcava lo va a seguir, para darle en automático un triunfo a Morena por primera vez en esta demarcación.

“Más cerrada que la elección entre AMLO y Creel”

El panista Andrés Sánchez asegura que en 2021 “no hubo encuesta que predijera que ganaríamos 9 alcaldías”, por lo que confía en que para la próxima elección, las encuestas que hoy dan como favorita a Morena, se equivoquen, pues estima que “hay un voto oculto altísimo”.

“Me parece que el escenario es cerrado en la Ciudad, tampoco vamos a tirar campanas al aire y decir ‘ya ganamos’, por supuesto que no, reconocemos que el escenario es cerrado, es más me atrevería a decir que es el escenario más cerrado que va a tener la CDMX desde el año 2000, cuando compitieron Santiago Creel y AMLO. Yo confío en que el electorado va a refrendar el triunfo del 2021 (para la oposición)”, finaliza el representante del PAN en el IECM.

A su vez, Santillán dice que “de entrada donde gobernamos vamos a tener una amplia ventaja y en las alcaldías donde no gobernamos, las vemos muy competidas, específicamente algunas, en donde podemos ganar por porcentajes pequeños, sí, pero en ninguna alcaldía la oposición nos va a ganar por 20-30 puntos, en ninguna”.

Además, el morenista considera que “Xóchitl no está penetrando en la Ciudad de México, no hay un proceso de crecimiento“, e incluso dice que hubiera sido mejor que la dejaran como candidata a la jefatura de Gobierno. “Xóchitl no es Fox, son dos fenómenos completamente distintos”.

Agrega que en la CDMX, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene 60% de aceptación, mientras que la última medición como jefa de Gobierno de Claudia Sheinbaum fue de 65%, por lo que asegura que “hoy es el mejor momento de Morena en el país y en la Ciudad, llegamos en mejores condiciones, porque en 2018 toda nuestra fuerza se sustentaba en el carisma de Andrés Manuel, hoy a ese carisma se le agrega una gran organización y una gran estructura nacional y en la Ciudad de México”.

Tanto el PAN como Morena ven competencia en la CDMX, pero observan un final distinto: mientras la oposición cree que el marcador volverá a quedar 9-7, los guindas apuestan por un triunfo contundente tanto de Claudia Sheinbaum como de Clara Brugada.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.