Corte aplaza fallo que permitiría liberación de Mario Aburto
Foto: Especial.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió aplazar la resolución del recurso que frenaba la inminente libertad de Mario Aburto por el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

La FGR fue la que presentó un recurso en contra del amparo a Mario Aburto, cuya pena se cumpliría el próximo 23 de marzo.

La Corte solo definirá la procedencia o no del recurso de la FGR, contra un amparo concedido a Aburto para reducir su condena.

Si bien esta decisión podría provocar que Aburto salga de prisión, no es la SCJN la que estaría liberándolo o exonerándolo.

Aburto ya fue sentenciado por el homicidio de Colosio. La defensoría pública federal promovió un amparo bajo el argumento de que la pena de 50 años que se le impuso no es correcta porque esa la contemplaba el Código Penal Federal pero no el código local (30 años).

Tras analizar el tema un tribunal colegiado federal determinó que la defensa publica tenía razón, pues la jurisprudencia es clara: cuando hay conexión de delitos federales y locales debe aplicarse la norma del estado, en este caso Baja California, donde fue asesinado Luis Donaldo Colosio.

Lo que el tribunal colegiado resolvió es anular la condena de 50 años y ordenarle a los jueces a cargo del caso que dicten otra que, como máximo, sería de 30 años porque así lo dicta la ley local. Esos 30 años vencen el 23 de marzo.

Por ello, los abogados de Aburto han declarado en medios que máximo en 10 días, Aburto quedará libre.

El proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat plateaba dejar firme el amparo concedido a Mario Aburto.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá solicitó dejar en lista el asunto para estudiarlo más adelante, por lo que es posible que el caso sea programado nuevamente para la sesión del 20 de marzo, tres días antes de que se cumplan los 30 años del homicidio de Colosio y de que Aburto fuera encarcelado.

Síguenos en

Google News
Flipboard