El INE tira dos candidaturas de Movimiento Ciudadano por incumplir con paridad
Alberto Esquer, una de las candidaturas que tumbó el INE.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) canceló el registro de las primeras fórmulas al Senado de Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco, encabezada por Alberto Esquer, y en Campeche, por Eliseo Fernández, debido a que incumplieron con el principio de paridad en la postulación de candidaturas.

En su lugar quedarán las segundas fórmulas, integradas por Mirza Flores en Jalisco y por Dulce María Dorantes en Campeche.

El pasado 12 de marzo, el INE requirió a MC para que en un plazo de 24 horas rectificara las solicitudes de registro de sus candidaturas a senadurías por el principio de mayoría relativa, ya que en el bloque registró seis fórmulas integradas por hombres encabezando sus listas y sólo cuatro fórmulas por mujeres.

Además, el INE identificó que el partido político sólo postuló dos fórmulas encabezadas por mujeres y cuatro encabezadas por hombres, cuando deberían ser al menos tres encabezadas por mujeres y tres encabezadas por hombres.

La representante de MC en el INE, Ivonne Ortega, cuestionó si realmente quieren que las mujeres lleguen a puestos de decisión.

“Bendito Dios, no eran consejeras ustedes cuando yo fui candidata a presidenta municipal, porque si no, desde su óptica yo no hubiera podido competir a la presidencia municipal, porque mi pueblo es un pueblo de mil 200 electores y 3 mil habitantes”, comentó.

El candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, señaló que el INE “ha solapado violaciones de Morena y el PRIAN a tiempos legales de precampaña y campaña, así como rebase de topes de campaña y financiamiento ilegal. Hoy intentan bajar a @AlbertoEsquerG y a @EliseoFdzM , candidatos que derrotarán a Morena en Jalisco y Campeche. ¡No lo vamos a permitir!“.

El senador Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, anticipó que recurrirán al Tribunal Electoral para “frenar esta injusticia” del INE.

“Toda mi solidaridad con Alberto Esquer y Mirza Flores por la injusticia que acaba de cometer el INE, no solamente hay una afectación directa a quienes no tengo duda ganarán la próxima elección, sino que dejarían a Jalisco sin la representación completa en el Senado.

“La afectación NO es solamente para la fórmula, tampoco para Movimiento Ciudadano, es que en realidad quieren dejar a Jalisco con una representación incompleta y NO lo vamos a permitir”, advirtió.

Hasta hace unas horas, Alberto Esquer y Eliseo Fernández seguían en campaña:

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.