La-Lista de cómo Salinas Pliego y AMLO pasaron de ser amigos a enfrentarse

Al inicio del sexenio, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca, eran buenos amigos, pero al cierre de la actual administración ya acumulan varios enfrentamientos públicos, el más reciente por la deuda que tiene el empresario con el SAT.

Ricardo Salinas Pliego es el tercer hombre más rico de México de acuerdo con la lista de millonarios de Forbes México de 2023. Y no sólo tiene frentes abiertos en el país, pues en noviembre del año pasado, una juez estadounidense desestimó una demanda de bancarrota involuntaria contra Tv Azteca, después de que los tenedores de bonos presentaran una petición por unos 63 millones de dólares en pagos incumplidos.

Te presentamos La-Lista de cómo Salinas Pliego y AMLO pasaron de la amistad al choque, aunque el empresario sigue llamando a AMLO su “amigo”:

5

Salinas Pliego, parte de consejo asesor

En noviembre 2018, el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que un grupo de empresarios aceptó formar parte de un consejo asesor de apoyo a su gobierno. Entre los empresarios contemplados están líderes de las tres principales televisoras del país: Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas; Bernardo Gómez, copresidente ejecutivo de Televisa, y Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, de Imagen Televisión.

La última reunión con dicho consejo, de la que se tiene noticia, ocurrió a mediados del año pasado, pero a esta ya no acudió Salinas Pliego.

4

Covid-19, el primer choque

El empresario criticó al gobierno federal por el manejo de la crisis sanitaria que provocó el Covid-19.

Salinas Pliego se opuso a las medidas de confinamiento y aseguró que se trata de un virus que “nos va a dar a todos porque es muy contagioso, pero es de baja letalidad y la medicina ha avanzado mucho en sus métodos de tratamiento”.

Incluso, empresas como Elektra se negaron a cerrar.

TV Azteca desafió la campaña del gobierno federal y pidió ignorar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El conductor Javier Alatorre, titular del noticiario Hechos, presentó una nota en el que pidió “ya no hacerle caso a Hugo López-Gatell” porque “sus cifras ya se volvieron irrelevantes”.

3

Libros de texto, otro frente

Salinas Pliego consideró que el contenido de los nuevos libros de texto de la SEP buscaban un “adoctrinamiento al comunismo”.

En ese sentido, anunció que evitará que llegue el material educativo a su colegio Humanitree.

“Ya casi está lista la @Udelalibertad y mi colegio @HumanitreeMx para iniciar el año… NOSOTROS NO VAMOS A UTILIZAR los #LibrosBasura de la 4T… en mi colegio nos preocupamos por el futuro de nuestros niños y no dejaremos que la #EducacionComunista los alcance”, publicó en sus redes sociales.

 “Queremos inculcarles valores de competencia y éxito, no basura conformista y odio”, agregó.

En paralelo, Tv Azteca emprendió una campaña contra los libros de texto.

2

Campo de golf en Huatulco

El 15 de marzo pasado, un grupo de 120 elementos de la Guardia Nacional tomó el control del campo de golf del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego en Huatulco, Oaxaca.

El presidente López Obrador aseguró que el campo es de la nación y no del empresario Ricardo Salinas Pliego.

“Existía o existe este campo de golf que se le había dado en concesión a Ricardo Salinas Pliego; se vence el contrato porque lo que pagaba de acuerdo a lo que me informaron de contraprestación por tener la concesión, porque el campo de golf, eso se tiene que aclarar, es de la nación, son terrenos de la nación, no es propiedad privada, no es que era el campo de Ricardo, no, el campo de golf era una concesión”, explicó.

Mientras que el empresario declaró que esto es un distractor por la inseguridad y corrupción que se vive en el país.

1

Adeudo de impuestos

El más reciente choque entre AMLO y Salinas Pliego fue por un adeudo de impuestos del empresario al SAT, que según el gobierno asciende a 63 mil millones de pesos.

En un video difundido esta semana, el empresario acusó que el SAT lo intenta “extorsionar” y que no pagará más de lo que debe.

“Las acusaciones o afirmaciones de parte de mi amigo el presidente, en el sentido de que Grupo Salinas ha dejado de pagar una cantidad altísima de impuestos, no es cierto, pagamos muchísimo, yo en lo personal pago unas cantidades obscenas de impuestos; nada más falso, Grupo Salinas paga y paga muchísimo”, indicó.

“Llegan, te ponen una cuenta gigante y te dicen ‘si me pagas la mitad te la perdono’, y nosotros no cedemos ante la extorsión; por eso no aceptamos ningún descuento, no vamos a pagar más que lo que es correcto y por ningún motivo vamos a pagar el doble o hasta el triple como pretende esta administración”, expresó.

AMLO le respondió que si tiene pruebas de lo que acusa, que las presente, pero sostuvo que en su gobierno no hay corrupción.

Síguenos en

Google News
Flipboard