Se mantiene suspensión de actividades de golf en el campo que quitaron a Salinas Pliego

La Secretaría del Medio Ambiente afirmó que se mantiene la suspensión de las actividades del campo de golf en el Parque Nacional Tangolunda, en Huatulco, Oaxaca, contrario a la versión del empresario Ricardo Salinas Pliego de que había ganado una suspensión definitiva contra su clausura.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que la suspensión judicial otorgada -referida por Salinas Pliego- es para los efectos de “mantener vivo el ecosistema“, por lo que dicha medida no contraviene lo establecido en el decreto por el que se declara Área Natural Protegida.

Con ello, se mantiene la recuperación del “bien público” para el disfrute de la comunidad y la protección de la biodiversidad del Estado.

“La suspensión otorgada es para los efectos de ‘mantener vivo el ecosistema’, por lo que dicha medida no contraviene lo establecido en el decreto por el que se declara Área Natural Protegida.

“Al continuar los daños ambientales se buscará que la clausura se mantenga y comenzar el proceso de restauración del ecosistema”, indicó la Semarnat.

Debido a que la juzgadora no publicó la versión pública de su fallo, oficialmente se desconocen los alcances concretos de esa suspensión que dice Salinas Pliego que ganó.

La Semarnat recordó que la declaratoria de Área Natural Protegida del Parque Nacional Tangolunda tiene por objetivo recuperar el bien en disputa, a fin de mantener 17 mil hectáreas de selva en buen estado de conservación y proteger distintas especies de aves, mamíferos y flora endémica.

“El agua ocupada por el campo de golf para regar el pasto representa el consumo de todos los pobladores de Oaxaca por 10 días y más de 2 años del consumo de la población de Santa María Huatulco“, anotó.

“Que en contexto de estiaje es importante para la población del estado y el municipio, la cual podría contribuir a cubrir su necesidad del vital líquido”.

“Además, los pozos utilizados no cuentan con las autorizaciones requeridas, ni concesiones necesarias para disponer del agua para regar pasto, por lo que su uso es ilegal”.

El proyecto de restauración, agregó la dependencia, contempla un parque público en el que se sembrarán 76 hectáreas de especies de selva baja; se restaurará el manglar y duna costera; y se habilitarán senderos para que la gente tenga acceso directo a la playa.

Salinas Pliego presumió el lunes que “me la volvieron a pellizcar y que la ley sí es la ley“.

“Vamos a tener que meterle el doble de dinero para ver qué podemos rescatar del campo de golf… @LuisaAlcalde mande a sus gatos rápido a quitar los sellos de clausura, tenemos que ver qué podemos rescatar del campo”, indicó. Sin embargo, ahora la Semarnat aclara que la suspensión de actividades se mantiene.

Síguenos en

Google News
Flipboard