Tribunal Electoral podría revocar determinación del INE contra entrevista de AMLO a Canal Red

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría darle la razón al presidente Andrés Manuel López Obrador para que mantenga en sus canales oficiales y redes sociales la entrevista que le realizó la periodista Inna Afinogenova para el canal Red de España.

En un proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, se busca revocar la decisión y permitir que la entrevista con la periodista Inna Afigenova se regrese a las redes y portal de López Obrador, que se deriva de un recurso de revisión interpuesto por la Presidencia de la República en contra de la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, por presunta falta de congruencia e indebida fundamentación y motivación.

El magistrado otorga la razón a la Presidencia, al señalar que el INE incurrió en una violación al principio de “congruencia interna” al emitir consideraciones contrarias entre sí en el acuerdo aprobado el pasado 14 de marzo.

Se señala que la Comisión de Quejas consideró improcedente la medida cautelar para el Canal Red en Youtube, pero con el argumento de que se trata de un ejercicio periodístico que goza de presunción de validez, pero declara la procedencia de medidas cautelares para el presidente López Obrador.

“La incongruencia radica en que la responsable valoró con un estándar distinto los mismos hechos y, en ese sentido, si la entrevista goza de una presunción de validez, entonces a partir de un análisis preliminar, debe declararse la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas en su totalidad”, señala el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, e integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

En la entrevista con Canal Red, el presidente López Obrador realizó expresiones sobre la persona que lo sucederá en la Presidencia cuando concluya su administración, la continuidad de la cuarta transformación y la aceptación que tiene su movimiento.

También realiza expresiones en torno a las cualidades de la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, y hace juicios de valor negativos contra el PAN y PRI.

El proyecto podría ser analizado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la próxima semana.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales