Morena, el partido con más candidatos asesinados en lo que va del proceso electoral

25 aspirantes y candidatos han sido asesinados en México entre junio de 2023 y el 1 de abril de este año; de ellos, 10 pertenecían a Morena, mientras que 5 eran del PAN, 3 de Movimiento Ciudadano, 2 del PRI-PAN-PRD, 2 del Verde, 1 del PRD, 1 del PRI y 1 del PT.

El partido que ostenta el gobierno federal se ha vuelto el más acosado por el crimen organizado rumbo al próximo proceso electoral, pues además de los asesinatos, también registra el mayor número de ataques. Según especialistas, esto se debe a que los grupos del crimen organizado rechazan esa candidatura, ya sea porque no se llegó a un “acuerdo”, o porque apoyan a otro proyecto político.

En 2018, según el Laboratorio Electoral, se registraron 24 asesinatos de precandidatos o candidatos, mientras en 2021 fueron 30, por lo que aseguró que ya se rebasó la primera cifra y se puede superar la segunda. 

De acuerdo con Data Cívica, tan solo en febrero, se registraron 58 eventos asociados con la violencia político-criminal en el país. De ellos, 25 son de Morena. Ese mismo mes, se registraron 7 asesinatos de precandidatos, de los cuales 3 pertenecían precisamente al partido guinda.

“En muchos lugares es el crimen decidiendo quién puede competir o no puede competir“, consideró el exconsejero electoral, Luis Carlos Ugalde.

“Los grupos delincuenciales se acercan con el partido más poderoso, antes se acercaban con el PRI y es obvio que hoy se acercarán con el partido oficial, eso no depende de colores, al crimen organizado no le interesa la ideología de los partidos, le interesa tener vínculos con los partidos y con los gobiernos y por lo tanto se acercarán siempre con el partido con más posibilidades de ganar“, anotó el director de Integralia Consultores.

El asesinato político más reciente es el de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, en un ataque armado que ocurrió en plena campaña, a la luz del día.

De acuerdo con el analista en seguridad, David Saucedo, el cártel de Santa Rosa de Lima amenazó previamente a Gisela Gaytán.

“El cártel de Santa Rosa de Lima, que es una organización que tiene una presencia fuerte en Celaya, la había amenazado apenas unas semanas antes, le había hecho una invitación para colaborar con ellos. El gobierno municipal de Celaya, que está al frente del alcalde Javier Mendoza, de extracción panista, el cártel lo identifica como su adversario, y el cártel trató de fortalecer un proyecto alterno, sin embargo la candidata Gisela Gaytán rechazó esta asociación, este ofrecimiento y el cártel contestó de la manera en que lo ha hecho en ocasiones previas, con un atentado que le costó la vida”, detalló en entrevista.

Morena, el partido con más candidatos asesinados en lo que va del proceso electoral - asesinatos_candidatos_2024-1024x1280

En Guanajuato han matado por lo menos a dos aspirantes o candidatos hasta ahora.

En octubre de 2023 mataron a balazos a Alejandro Lanuza Hernández, regidor de Salvatierra, aspirante a la presidencia municipal por el PAN.

Sobre lo que ocurre en esta entidad, Morena ha responsabilizado a las autoridades locales y recientemente reveló que había pedido seguridad para Gisela Gaytán y 8 candidatos más, pero el instituto electoral local no se las otorgó.

La semana pasada, el dirigente de Morena, Mario Delgado, informó que solicitó al gobierno federal la protección de 40 candidatas y candidatos en Guanajuato, luego de la omisión del estado.

“Se solicitó a través del INE, como establece el acuerdo, pero se está pidiendo una excepción para que se atiendan. No es un caso de tramitología, es un tema de decisión política. En el caso del gobierno federal, se da respuesta inmediata a las solicitudes que le corresponden, que son las candidaturas federales y los candidatos a gobernador”, explicó.

Entre quienes ya contaban con la protección federal se encuentra la candidata a gobernadora de Morena en Guanajuato, Alma Alcaraz, y el candidato al Senado, Ricardo Sheffield.

El estado que más asesinatos políticos registra en el actual proceso electoral es Guerrero, con 6 homicidios dolosos de candidatos o aspirantes. Le sigue Michoacán, con 4 asesinatos de políticos y Veracruz, Puebla, Guanajuato, Estado de México, Chiapas y Jalisco, con dos casos en cada uno.

Morelos, Colima y CDMX registran un asesinato político hasta el momento. 

Pese a que su partido es el que registra más candidatos asesinados, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, han negado que la del 2024 sea una elección violenta.

“Va a ser una elección masiva de mucha participación del pueblo de México y hay lugares particulares donde ha habido violencia y ahí está tomando cartas en el asunto el gobierno de México, en coordinación con los gobiernos estatales, pero de ninguna manera va a ser una elección violenta”, dijo Sheinbaum en marzo pasado.

“No estamos viviendo una narco-elección, de ninguna manera”, zanjó.

Por su parte, el presidente López Obrador dijo en febrero que no veía que se desatara “la violencia política-electoral… no hay ningún problema”.

Sin embargo, un estudio de Data Cívica expone que de 2018 hasta febrero de 2024 se han registrado más de mil 700 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos.

“Hay una batalla de los distintos grupos del narcotráfico para capturar territorios, regiones y municipios y esto vuelve vulnerables a los candidatos a los ataques del crimen organizado”, señaló el analista David Saucedo.

Sobre el hecho de que la mayor cantidad de asesinatos políticos hasta el momento sean contra alguien de Morena, Saucedo consideró que es “un reflejo claro de que los grupos del crimen organizado tratan de tener el control de municipios clave para ellos… y debido al incremento de los triunfos electorales de Morena en municipios importantes, el número de asesinatos es proporcional a la expansión territorial que ha tenido Morena en todo el país”.

Para Saucedo, no se tomaron las acciones pertinentes para frenar la narcopolítica y “lo que tenemos de fondo es la participación del narcotráfico en el proceso electoral para fortalecer proyectos políticos o candidatos afines a sus proyectos criminales“.

El asesinato de candidatos, anotó, no es la faceta más importante de la narcopolítica, sino el financiamiento “negro”, que son los recursos que inyecta el crimen organizado para que los políticos nombren en funciones clave a personajes afines a esos grupos.

Guerrero, con más candidatos asesinados

Morena, el partido con más candidatos asesinados en lo que va del proceso electoral - asesinatos_aspirantes-1023x1280

Los asesinatos políticos en Guerrero, rumbo al próximo proceso electoral, comenzaron a mediados del año pasado, cuando fue asesinado Jesús González Ríos, dirigente del PVEM en Copala, quien aspiraba a la presidencia municipal.

El político fue privado de su libertad por hombres armados y después fue hallado muerto cerca de la Laguna de Chautengo, en el municipio de Florencio Villarreal.

En noviembre de 2023, fue asesinado a balazos y afuera de su casa el dirigente municipal del PAN en Zitlala, Jaime Dámaso Solís, quien aspiraba a la alcaldía de ese municipio.

Además, Acapulco se cimbró -el diciembre pasado- con la noticia de que mataron al expriista Ricardo Taja Ramírez, aspirante a la alcaldía por Morena. Un grupo de hombres armados ingresó a la pozolería “Las Vecinas”, localizada sobre el bulevar de Las Naciones, donde dispararon a quemarropa contra el político.

En enero de este año, fue asesinado Alfredo González Díaz, aspirante del PT a la alcaldía de Atoyac. En el ataque, ocurrido en la carretera Chilapa de Álvarez-Tlapa de Comonfort, también mataron a su esposa, la consejera estatal del PRDGuadalupe Guzmán Cano.

Y el caso más reciente de los asesinatos políticos ocurridos en Guerrero es el de Tomás Morales Patrón, aspirante de Morena a la alcaldía de Chilapa, quien fue atacado a tiros afuera de su casa, justo cuando descendía de su vehículo.

Aunque en otros estados, como Guanajuato, Morena responsabiliza al gobierno estatal por la violencia, en el caso de Guerrero eso no ocurre pues la administración está a cargo de la morenista Evelyn Salgado.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.