AMLO asegura que investigación contra Arturo Zaldívar es ‘una venganza’
AMLO y el exministro Arturo Zaldívar. Foto: López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó la investigación contra el ministro en retiro Arturo Zaldívar como una venganza del Poder Judicial y criticó la celeridad con la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada en tema en comparación con otros asuntos.

El pasado 12 de abril, el Consejo de la Judicatura (CJF) y la SCJN iniciaron una indagatoria en contra del exministro y otros funcionarios y exfuncionarios cercanos al mismo, por posibles hechos de corrupción, extorsión, enriquecimiento ilícito y otras conductas. 

“Ahora hay un debate con el exministro Zaldívar. A diferencia de otros casos, dejaron entrar una denuncia anónima y le dieron celeridad, ‘justicia pronta y expedita’, y ahora ya se sabe que es una especie de venganza en contra del ministro Zaldívar”, dijo en su conferencia de este lunes 15 de abril, desde Palacio Nacional.

El mandatario externó su apoyo y respaldo al otrora presidente de la Suprema Corte y quien ahora forma parte del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos haciendo historia a la presidencia del país.

“Tiene todos nuestro apoyo, nuestro respaldo, nuestra confianza. Yo lo considero un abogado íntegro, un exmiembro de la Suprema Corte que actuó con rectitud, por eso iba yo a sus informes, porque no recuerdo que un presidente de la Suprema Corte hablara de combate a la corrupción y del nepotismo que existe en el Poder Judicial y de las componendas y de todo lo que significa la descomposición de ese poder, que está, casi en su totalidad, podrido”, añadió.

AMLO también lamentó que se esté llevando un “linchamiento público y político” en contra de Arturo Zaldívar por la investigación que abrió el Poder Judicial.

El acuerdo oficial de apertura de la indagatoria está fechado el 9 de abril, y detalla que la actual presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, instruyó la apertura de la indagatoria tanto al CJF, como a la Unidad General de Responsabilidades Administrativas de la SCJN, tras la recepción de un escrito anónimo de denuncia.

La investigación también se inició en contra de Netzaí Sandoval Ballesteros, exdirector general del Instituto de la Defensoría Pública Federal y actual jefe de la ponencia de la ministra Lenia Batres; Carlos Alpízar Salazar, exsecretario General de la presidencia de la Corte y considerado mano derecho de Zaldívar; y Edgar Manuel Bonilla del Ángel, extitular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.

En las irregularidades reportadas también se implica a la exprocuradora Arely Gómez, quien trabajó como contralora del Poder Judicial en la gestión de Zaldívar, y quien esta semana fue designada como auditora general de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación. En el escrito anónimo se señalan complicidades con externos al Poder judicial, como el exconsejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y despachos de abogados cercanos al mismo.

El escrito que dio pie a la apertura de la indagatoria -y que circula en chats de WhatsApp- señala que Arturo Zaldívar habría “vulnerado” la autonomía e independencia de múltiples operadores del sistema de justicia con la finalidad de “satisfacer intereses personales o de terceros”.

El documento apunta que el ministro en retiro “ejerció presión sobre titulares de órganos jurisdiccionales, a través de Carlos Antonio Alpízar Salazar, con el objeto de que resolvieran a favor de sus intereses, prometiendo beneficios políticos, económicos, adscripciones favorables, ratificaciones en el cargo y hasta dinero, o bien a través de extorsiones y amenazas de cambios de adscripción, inicios de procedimientos de responsabilidad administrativa o suspensiones”.

En el escrito se menciona una lista de más de 50 jueces y magistrados que bajo supuesta extorsión o complicidad con Zaldívar y su grupo, habrían aceptado resolver asuntos penales, administrativos, mercantiles y civiles en los sentidos que les eran indicados o “recomendados”. 

Síguenos en

Google News
Flipboard