¿Qué es el PRIAN?
El PRIAN. Foto: Especial.

El PRIAN se ha convertido en uno de los términos más utilizados en los últimos tiempos en la política mexicana, sin embargo mucha gente se pregunta qué es.

Si también tienes dudas, aquí te decimos qué significa y quién lo acuñó.

¿Qué es el PRIAN?

El PRIAN es la unión de los nombres de dos partidos políticos, el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Suele utilizarse para señalar la unión de ambos institutos políticos a la hora de hacer candidaturas conjuntas o votar en contra o a favor de ciertas iniciativas de ley.

La periodista Manu Dornbierer señaló que el inició de la unión de ambos partidos se puede ubicar en 1988, durante la elección presidencial que derivó en el triunfo de Carlos Salinas de Gortari, pues el PAN convalidó el triunfo del PRI, a pesar de las acusaciones del entonces Frente Democrático Nacional -que respaldaba a Cuauhtémoc Cárdenas- de un fraude electoral.

Si bien el término fue creado a mediados de la década de 1990, fue el actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien lo popularizó y colocó en la conversación pública y política.

¿Quién creó el término PRIAN?

De acuerdo con la periodista Manu Dornbierer, el término PRIAN fue acuñado por Luis Sánchez Aguilar, quien fue presidente del Partido Social Demócrata y murió en 1997 en un accidente automovilístico sobre la autopista México-Acapulco.

En una columna publicada en septiembre de 2020 en El Debate, la periodista detalló que el término PRIAN “es de la autoría de Luis Sánchez Aguilar”.

Sin embargo, añadió que la primera vez que se utilizó fue en su libro EL PRIAN, un partido bicéfalo, que fue publicado en 2006.

Síguenos en

Google News
Flipboard