¿Quién es Clara Brugada, candidata a jefa de gobierno CDMX?
Clara Brugada, candidata de Morena a la CDMX. Foto: equipo de Clara Brugada.

Clara Brugada representa una de las tres candidaturas a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, por lo que aquí te contamos quién es, cuál ha sido su trayectoria política y sus propuestas de cara a las elecciones.

El próximo domingo 2 de junio de 2024 se llevarán a cabo elecciones para elegir al nuevo o nueva titular de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México; además, se renovarán a las y los responsables de las 16 alcaldías y la totalidad del Congreso capitalino.

¿Quién es Clara Brugada?

Es una política mexicana nacida en la Ciudad de México, el 12 de agosto de 1963. Es economista por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Ha sido dirigente social, así como diputada federal y de la Ciudad de México, alcaldesa de Iztapalapa en tres ocasiones y actualmente es candidata de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM), a la jefatura de gobierno de la capital del país. 

¿De dónde es Clara Brugada?

Es originaria de la Ciudad de México, vivió en la alcaldía Benito Juárez, aunque en su juventud optó por radicar en Iztapalapa.

¿Quién es Clara Brugada, candidata a jefa de gobierno CDMX? - clara-brugada-2
Brugada ha sido alcaldesa de Iztapalapa en tres ocasiones. Foto: equipo Clara Brugada.

¿Cuántos años tiene Clara Brugada?

La candidata de Morena a la gubernatura de la Ciudad de México nació el 12 de agosto de 1963, por lo que a la fecha tiene 60 años de edad.

¿Quién es la pareja de Clara Brugada?

José Luis Fausto Gutiérrez Neri es la pareja sentimental de la exalcaldesa de Iztapalapa. No están casados y tampoco tiene hijos. Pero sí tienen varios perritos. 

¿Qué estudió Clara Brugada?

De acuerdo con la alcaldía Iztapalapa, Brugada estudio la licenciatura de Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana Plantel Iztapalapa, de 1980 a 1985.

¿De qué partido es Clara Brugada?

Brugada forma parte de Morena, partido que fue fundado el 2 de octubre de 2011 por Andrés Manuel López Obrador. Dicho instituto político es uno de los que más ha crecido en los últimos años, pues se ha convertido en la fuerza dominante del país y es el favorito para ganar las elecciones presidenciales del 2024.

Carrera política de Clara Brugada

La carrera política de Brugada inició en 1985 como parte de una asociación civil asesora en programas sociales. De 1995 a 1997 fue consejera ciudadana.

En 1997 ingresó a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fue diputada federal de la LVII legislatura.

Del 2000 al 2003 fue diputada de la Ciudad de México por el mismo instituto político.

Del 2003 al 2006 regresó a San Lázaro como diputada federal dle PRD. 

En 2006, López Obrador la nombró procuradora social del entonces Distrito Federal.

En el 2009, fue elegida como candidata del PRD a la alcaldía Iztapalapa, sin embargo, fue bajada de la disputa por el Tribunal Electoral del Distrito Federal. 

Luego de un acuerdo con Rafael Acosta Ángeles, asumió la alcaldía de Iztapalapa en 2009. 

En 2012, renunció al PRD y se unió a las filas de Morena. Para el 2016, se convirtió en diputada de la Ciudad de México.

En 2018, se conviritó en abanderada de Morena a Iztapalapa y ganó las eleccionesnes. Repitió el cargo en 2021. 

El 16 de septiembre de 2023, solicitó una licencia para buscar la candidatura a la jefatura de la Ciudad de México. en 2024, fue designada como la candidata de Morena.

Propuestas de Clara Brugada

Dentro de sus propuestas está ampliar los derechos y el bienestar de los habitantes de la capital del país.

Entre sus iniciativas está el establecimiento de centros de cuidados; esquema vecinal de participación activa de la población en promoción de la salud; casas de salud preventivas; la creación de una Secretaría de Gestión del Agua; duplicación del programa cosecha se agua de lluvia; contralorías sociales del agua para que el pueblo vigile el uso del líquido.

Acceso a vivienda accesible; vivienda en conjunto; atención de vivienda en riesgo; programa sin costo para regularización de las viviendas; ampliación de la Línea 12 del Metro para que termine hasta observatorio; cinco líneas de Cablebús en alcaldías como Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y de Milpa Alta a Xochimilco.

Además de dos líneas nuevas de Metrobús, la Línea Cero de 46 kilómetros, sobre el Circuito Interior; la Línea 8, de Alameda Oriente al Toreo, con 51 kilómetros; y la ampliación de la Línea 7 del Metrobús a Toreo, sobre Ejército Nacional.

Así como la descentralización de las ciclovías, lo que incluirá el establecimiento de 300 kilómetros, así como llevar las ecobicis a todas las alcaldías.

La desaparición del examen de Comipems, con el fin de garantizar que todos los alumnos y todas las alumnas tengan ingreso a la educación media superior.

La construcción de 100 utopías en la ciudad y convertir a la CDMX en la ciudad más vigilada del mundo.

Las propuestas completas se pueden consultar aquí abajo.

Síguenos en

Google News
Flipboard