Política

INAI ordena a Semarnat publicar manifestación de impacto ambiental de hoteles del Tren Maya

El caso llegó al Pleno luego de que un ciudadano se inconformó con la respuesta del sujeto obligado.

Publicado por:

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que publique las manifestaciones de impacto ambiental de seis hoteles que forman parte de las obras del Tren Maya.

Los hoteles se ubican en Palenque, Chiapas; Tulum, Quintana Roo; Calakmul y Edzná, Campeche; además de Nuevo Uxmal y Chichén Itzá, Yucatán.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado presidente, Adrián Alcalá, argumentó que estos documentos deben conocerse porque son el instrumento jurídico-normativo que permite evaluar el impacto ambiental que tendrán las obras.

“Solo con documentos como los requeridos, a través de la solicitud de información, será posible conocer con precisión la afectación que los hoteles Tren Maya generarían en el medio ambiente, así como las medidas de mitigación que deben cumplirse. Y el INAI constituye un eslabón indispensable para que la sociedad cuente con todos los elementos necesarios, que le permitan auditar, vigilar, corroborar y revisar que las obras cumplan con los requisitos legales”, expresó.

El Pleno del INAI revocó la respuesta de la Semarnat y le instruyó entregar la Manifestación de Impacto Ambiental de los hoteles que forman parte de las obras complementarias del Tren Maya en Palenque, Chiapas; Tulum, Quintana Roo; Calakmul y Edzná,
Campeche; así como Nuevo Uxmal y Chichén Itzá, Yucatán.

Un ciudadano solicitó la Manifestación de Impacto Ambiental que la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) tramitó para dichos hoteles. La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental proporcionó un documento denominado: Construcción de un hotel en la Plaza de Edzná, Campeche, en el que, dijo, se encuentra la Manifestación de Impacto Ambiental e indicó los pasos para consultarla.

Inconforme con la respuesta del sujeto obligado, la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó que la Semarnat le entregó incompleta la información requerida.

En alegatos, el sujeto obligado acotó que en el buscador Google Chrome se logró descargar el archivo requerido sin inconveniente; mismo que fue remitió por medio de la cuenta de correo electrónico señalada.

Al analizar el caso, la ponencia del Comisionado Presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez, advirtió que, a través del vínculo electrónico y los pasos proporcionados, no es posible acceder a la información solicitada.

Entradas recientes

  • Opinión

Día del Padre ausente

Es importante reconocer las paternidades ausentes para dejar de reproducirlas. Hay que comprender más y juzgar menos, a construir mejores…

15 junio, 2024
  • Opinión

FICG 2024: talento en toda su expresión

Como evento clave para el cine mexicano, el FICG es un acontecimiento cultural y cinematográfico de gran importancia, no sólo…

15 junio, 2024
  • Deportes

‘Estamos tan enfocadas que ciertamente no nos ha caído el 20’: Equipo mexicano de Gimnasia Rítmica

El equipo mexicano de gimnasia rítmica consiguió su boleto a los Juegos Olímpicos por primera vez en la historia del…

15 junio, 2024
  • Entretenimiento

En el festival de Guadalajara atendemos muchos tipos de inclusión: Estrella Araiza

La directora del FICG celebra una nueva edición de esta plataforma de inclusión y crecimiento para la industria.

15 junio, 2024
  • Política

Publican en el DOF decreto para que AMLO otorgue amnistía

También publicaron en el DOF la reforma a la Ley de Amparo. Ambas entrarán en vigor el 15 de junio.

14 junio, 2024
  • México

Hoy No Circula sábado 15 de junio 2024: quién no circula mañana

Estos carros no circulan en CDMX y Edomex mañana sábado 15 de juniode 2024.

14 junio, 2024