La jornada electoral inicia en

Conoce cuáles son las propuestas de los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX 2024
Las tres candidaturas a las CDMX: Foto: especial.

Los candidatos a la Jefatura de Gobierno de CDMX, Santiago Taboada, Clara Brugada y Salomón Chertorivski, hablarán sobre temas de agua y transparencia y combate a la corrupción, este domingo 21 de abril en el segundo debate CDMX rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio; pero mientras empieza conoce las propuestas de los aspirantes a gobernar la ciudad de 2024 a 2030.

Te recordamos que en los comicios de este año también se renovarán a las y los responsables de las 16 alcaldías capitalinas, y el Congreso de la CDMX.

Propuestas de Clara Brugada

Dentro de las propuestas de la candidata a la Jefatura de Gobierno de la CDMX están:

  • Ampliar los derechos y el bienestar de los habitantes de la capital del país.
  • El establecimiento de centros de cuidados; esquema vecinal de participación activa de la población en promoción de la salud; casas de salud preventivas; la creación de una Secretaría de Gestión del Agua; duplicación del programa cosecha se agua de lluvia; contralorías sociales del agua para que el pueblo vigile el uso del líquido.
  • Acceso a vivienda accesible; vivienda en conjunto; atención de vivienda en riesgo; programa sin costo para regularización de las viviendas; ampliación de la Línea 12 del Metro para que termine hasta observatorio; cinco líneas de Cablebús en alcaldías como Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y de Milpa Alta a Xochimilco.
  • Además de dos líneas nuevas de Metrobús, la Línea Cero de 46 kilómetros, sobre el Circuito Interior; la Línea 8, de Alameda Oriente al Toreo, con 51 kilómetros; y la ampliación de la Línea 7 del Metrobús a Toreo, sobre Ejército Nacional.
  • La descentralización de las ciclovías, lo que incluirá el establecimiento de 300 kilómetros, así como llevar las ecobicis a todas las alcaldías.
  • La desaparición del examen de Comipems, con el fin de garantizar que todos los alumnos y todas las alumnas tengan ingreso a la educación media superior.
  • La construcción de 100 utopías en la ciudad y convertir a la CDMX en la ciudad más vigilada del mundo.
Conoce cuáles son las propuestas de los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX 2024 - clara-brugada-2
Brugada ha sido alcaldesa de Iztapalapa en tres ocasiones. Foto: equipo Clara Brugada.

Propuestas Santiago Taboada

Estas son algunas de las propuestas del exalcalde de la Benito Juárez y actual candidato a la jefatura de Gobierno de la capital:

  • Santiago Taboada busca “blindar” la CDMX con una estrategia en seguridad basada en: “Cuidar a quien nos cuida”, referente a dignificar la labor de la policía con mejores salarios y equipamiento; “cercanía y confianza” entre la ciudadanía y los agentes; “tecnología e inteligencia” para combatir la delincuencia; implementar una “estrategia especializada contra el crimen organizado” y una “fiscalía que funcione”.
  • Para el problema de abastecimiento de agua, Taboada propone dejar de extraer el líquido de los pozos. Además de implementar la captación de agua pluvial y un programa de “cero fugas”.
  • Dar mantenimiento al Sistema de Transporte Colectivo Metro e incrementar, al menos, cuatro líneas de este sistema de transporte público. Una de ellas llegaría al Estadio Azteca en el marco del Mundial de Futbol de 2026.
  • Construir líneas del Cablebús en las alcaldías Álvaro Obregón, Tlalpan y Magdalena Contreras.
  • Ampliar los horarios del metro y otros sistemas de transporte público para que las y los jóvenes puedan disfrutar de la vida nocturna.
  • En materia de salud contempla la cobertura universal desde el nacimiento, la reactivación del programa “Médico en tu Casa”, así como la entrega de vales de medicamentos.
  • En los programas sociales destaca un “Salario Rosa chilango”.
Conoce cuáles son las propuestas de los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX 2024 - taboada-853x1280
Taboada, uno de los tres candidatos a jefe de gobierno de la Ciudad de México. Foto: equipo de Santiago Taboada.

Propuestas Salomón Chertorivski

Finalmente, te dejamos las propuestas más destacadas del economista y uno de los candidatos a Jefe de Gobierno de la CDMX de este 2024:

  • Un plan para el desabasto de agua en la capital del país con la implementación del programa Fuga Cero; infraestructura de reutilización; plan de limpieza de ríos y lagos; programa de reforestación; fondo exclusivo para la gestión del agua; nueva cultura de cuidados del agua.
  • Ampliar la Línea 2 del Metro que va de Cuatro Caminos a Taxqueña para que llegue hasta Milpa Alta y Xochimilco.
  • Ampliar la Línea 4 del Metro que va de Santa Anita a Martín Carrera, extendiendo esta línea con 26 kilómetros más de vía y 21 nuevas estaciones hasta Ecatepec.
  • Hacer la nueva Línea 14 del Metro que iría en Insurgentes, de norte a sur, de manera subterránea.
  • En cuanto a la igualdad de género, el candidato ha propuesto un salario base para las mujeres que se dediquen a los cuidados.
  • Impulsar la creación de una escuela que certifique a personas de servicios de cuidados, así como el programa ‘chilanga emprende’, que incentive el emprendimiento con capacitaciones y acompañamiento en la consolidación de sus negocios.
  • Además, Salomón Chertorivski propuso que en la capital sea una posibilidad la eutanasia en casos específicos.
Conoce cuáles son las propuestas de los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX 2024 - Salomon-Chertorivski
Salomón Chertorivski, busca ser el nuevo jefe de gobierno de la CDMX tras las próximas elecciones. Foto: Facebook / Salomón Chertorivski

Síguenos en

Google News
Flipboard