Avanzan en diputados reformas de amparo y amnistía presidencial

Las reformas en materia de amparo y de amnistía fueron aprobadas este martes en comisiones de la Cámara de Diputados.

Con 19 votos a favor y 14 en contra, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Amnistía, que faculta al presidente para otorgar amnistía de manera directa a personas procesadas, sentenciadas o en las que se haya ejercido acción penal, que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado mexicano.

La oposición criticó esta adhesión a la Ley de Amnistía, pues consideraron que se puede utilizar para liberar a delincuentes.

El diputado Enrique Gerardo Sosa denunció que los morenistas ‘están mintiendo’ con la reforma a la Ley de Amnistía porque con ella, el presidente Andrés Manuel López Obrador “cuando quiera y como quiera puede hacer un decreto y dar amnistía a todos sus socios del Cártel de Sinaloa”. El panista aseguró que cualquier presidente en el futuro se podrá aprovechar de esa ley.

Así mismo, la Comisión de Justicia aprobó con 19 votos a favor y 14 en contra, las reformas a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, que establece que en los juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten tendrán efectos generales.

En el artículo 129 se elimina el último párrafo: El órgano jurisdiccional de amparo excepcionalmente podrá conceder la suspensión, aún cuando se trate de los casos previstos en este artículo, si a su juicio con la negativa de la medida suspensional pueda causarse mayor afectación al interés social.

Mientras que al artículo 148 se le agregó lo siguiente: “Tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso la suspensiones que dicten fijarán efectos generales”.

Esto elimina la capacidad de las suspensiones judiciales para tener efectos generales.

La diputada del PAN, Paulina Rubio, señaló que la reforma a la Ley de Amparo “es la venganza del Presidente por la suspensiones que se le han concedido en el Tren Maya”.

La panista también criticó la adhesión a la Ley de Amnistía, pues dijo que el concederla “no garantiza la verdad, garantiza la verdad del Presidente, la que quiera creer, porque además dice: elementos comprobables. El presidente no tiene facultades de investigación. ¿Cómo va a comprobar que lo que le dicen es verdad?”.

Las reformas a la Ley de Amparo y de Amnistía podrían ser discutidas este mismo miércoles en el pleno de la Cámara de Diputados.

Síguenos en

Google News
Flipboard