Xóchitl no podrá usar el término de ‘narcocandidata’ en tercer debate presidencial
El INE determinó que el hecho de que Xóchitl le haya dicho "narcocandidata" a Sheinbaum en el segundo debate, es una expresión ilícita.
![Xóchitl no podrá usar el término de ‘narcocandidata’ en tercer debate presidencial Xóchitl no podrá usar el término de ‘narcocandidata’ en tercer debate presidencial](https://i0.wp.com/la-lista.com/wp-content/uploads/2024/05/xochitl_galvez_sheinbaum_narcocandidata.jpeg?fit=1000%2C617&ssl=1)
![Xóchitl no podrá usar el término de ‘narcocandidata’ en tercer debate presidencial Xóchitl no podrá usar el término de ‘narcocandidata’ en tercer debate presidencial](https://i0.wp.com/la-lista.com/wp-content/uploads/2024/05/xochitl_galvez_sheinbaum_narcocandidata.jpeg?fit=700%2C432&ssl=1)
El INE determinó que el hecho de que Xóchitl le haya dicho "narcocandidata" a Sheinbaum en el segundo debate, es una expresión ilícita.
La candidata presidencial Xóchitl Gálvez reconoció que para el tercer debate presidencial, donde se abordarán asuntos de seguridad, no podrá usar el término de “narcocandidata” para referirse a Claudia Sheinbaum.
“Luego me regañan, ya no puedo decir narcocandidata”, aceptó en entrevista con medios este miércoles.
Gálvez dijo estar lista para el tercer debate y señaló que “el tema de la inseguridad es una aduana difícil de pasar para la señora Sheinbaum, al menos que vaya a justificar con una bola de mentiras como es su costumbre para decir que México está mejor que nunca”.
En el segundo debate, el INE aprobó eliminar la parte en la que Xóchitl se refiere a Sheinbaum como “narcocandidata”.
La candidata presidencial de Morena interpuso una queja contra la candidata de la coalición Fuerza y Corazón X México por vincularla con grupos del crimen organizado, sin que exista elemento de prueba alguno que respalde dichas afirmaciones.
El INE consideró que “existen elementos suficientes para considerar que las expresiones denunciadas son ilícitas concretamente al afirmar que Claudia Sheinbaum es narcocandidata, sin que se advierta de elementos mínimos de veracidad o base para realizar dicha aseveración”.
Al ser interrogada el lunes en un programa televisivo sobre si tenía pruebas de ello para acusar a Sheinbaum, Gálvez solo refirió el libro de Anabel Hernández, aunque reconoció que no lo había leído completo.
El periodista Sergio Sarmiento le preguntó: “Tú no llamaste en el debate a Morena un narco partido. Tú llamaste a Claudia Sheinbaum una persona narcocandidata. Estás mencionando el caso del uso del término mafia del poder por parte del presidente una descalificación, era lenguaje de odio. Regreso, ¿hay pruebas en contra de Claudia Sheinbaum o es lenguaje de odio?”.
Gálvez dijo que su referencia para llamar a Claudia Sheinbaum “narcocandidata” fue el libro “La historia secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa”, en el último capítulo llamado “La heredera”.
En dicha obra, apuntó, “hay una grave acusación contra su gobierno en la Ciudad de México. Grave acusación, pues que se investigue”.
Esta semana, Xóchitl volvió a usar el término de “narcocandidata” contra Sheinbaum.
“Que no le diga a la narcocandidata, ¿qué?”, dijo Gálvez entre risas.
Y agregó: “Ahora sí que del narcopartido Morena, con todo respeto para ellos; pero sí se han convertido en un narcopartido“.