Gobierno desplegará 259 mil elementos de la Guardia, Ejército y Marina el 2 de junio
La mayoría de elementos de la Guardia, Ejército y Marina (143 mil 800) serán desplegados en ocho estados considerados como focos rojos.
![Gobierno desplegará 259 mil elementos de la Guardia, Ejército y Marina el 2 de junio Gobierno desplegará 259 mil elementos de la Guardia, Ejército y Marina el 2 de junio](https://i0.wp.com/la-lista.com/wp-content/uploads/2024/05/seguridad-elecciones-2-junio.webp?fit=1000%2C563&ssl=1)
![Gobierno desplegará 259 mil elementos de la Guardia, Ejército y Marina el 2 de junio Gobierno desplegará 259 mil elementos de la Guardia, Ejército y Marina el 2 de junio](https://i0.wp.com/la-lista.com/wp-content/uploads/2024/05/seguridad-elecciones-2-junio.webp?fit=700%2C394&ssl=1)
La mayoría de elementos de la Guardia, Ejército y Marina (143 mil 800) serán desplegados en ocho estados considerados como focos rojos.
El gobierno federal desplegará 259 mil elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina el día de las elecciones del 2 de junio.
De ellos, la mayoría (143 mil 800) serán desplegados en ocho estados considerados como focos rojos para los comicios: Chiapas, Guerrero, Tabasco, Sinaloa, Michoacán, Tamaulipas, Sonora y Zacatecas. De estos, solo dos tienen elección de gobernador.
El despliegue fue informado por el gabinete de seguridad a los consejeros del Instituto Nacional Electoral, en una reunión que sostuvieron el lunes.
El despliegue ocurrirá por etapas: del 1 al 27 de mayo se desplegarán 27 mil elementos de las tres corporaciones en todo el país.
Cinco días antes del 2 de junio, ese número se incrementará y 72 horas antes habrá un refuerzo hasta llegar a la cifra de 259 mil elementos, de la Guardia, Ejército y Marina.
Los consejeros electorales expresaron su preocupación particular por Chiapas, pues durante todo el proceso electoral ha tenido problemas para que los capacitadores entraran a comunidades a buscar a funcionarios de casilla y para instalar urnas.
La consejera del INE, Claudia Zavala, indicó que existen dificultades para instalar alrededor de 500 casillas por desplazamientos por inseguridad o problemas comunitarios.
No obstante, consideró que ese número disminuirá de aquí a la jornada electoral, gracias a las negociaciones que están realizando.
La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dijo que la ciudadanía puede sentirse con confianza de salir a votar, además de que se brinda protección a candidatas y candidatos mediante la Guardia Nacional.
Se informó que hasta el momento, el gobierno federal ha recibido 532 solicitudes de protección, de las cuales 45 fueron declinadas por las o los peticionarios y 487 cuentan con seguridad.