Gobierno desplegará 259 mil elementos de la Guardia, Ejército y Marina el 2 de junio

El gobierno federal desplegará 259 mil elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina el día de las elecciones del 2 de junio.

De ellos, la mayoría (143 mil 800) serán desplegados en ocho estados considerados como focos rojos para los comicios: Chiapas, Guerrero, Tabasco, Sinaloa, Michoacán, Tamaulipas, Sonora y Zacatecas. De estos, solo dos tienen elección de gobernador.

El despliegue fue informado por el gabinete de seguridad a los consejeros del Instituto Nacional Electoral, en una reunión que sostuvieron el lunes.

El despliegue ocurrirá por etapas: del 1 al 27 de mayo se desplegarán 27 mil elementos de las tres corporaciones en todo el país.

Cinco días antes del 2 de junio, ese número se incrementará y 72 horas antes habrá un refuerzo hasta llegar a la cifra de 259 mil elementos, de la Guardia, Ejército y Marina.

Los consejeros electorales expresaron su preocupación particular por Chiapas, pues durante todo el proceso electoral ha tenido problemas para que los capacitadores entraran a comunidades a buscar a funcionarios de casilla y para instalar urnas.

La consejera del INE, Claudia Zavala, indicó que existen dificultades para instalar alrededor de 500 casillas por desplazamientos por inseguridad o problemas comunitarios.

No obstante, consideró que ese número disminuirá de aquí a la jornada electoral, gracias a las negociaciones que están realizando.

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dijo que la ciudadanía puede sentirse con confianza de salir a votar, además de que se brinda protección a candidatas y candidatos mediante la Guardia Nacional.

Se informó que hasta el momento, el gobierno federal ha recibido 532 solicitudes de protección, de las cuales 45 fueron declinadas por las o los peticionarios y 487 cuentan con seguridad.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.