253 mujeres del PAN piden ‘alternancia paritaria’ en la dirigencia
Las panistas argumentan que la sociedad "cada vez se siente menos representada por el PAN". Al menos una mujer participará en la elección.
Las panistas argumentan que la sociedad "cada vez se siente menos representada por el PAN". Al menos una mujer participará en la elección.
253 mujeres del PAN hicieron un llamado a que en la nueva dirigencia haya “alternancia paritaria”, es decir que la nueva dirigente sea mujer.
En una carta dirigida a Marko Cortés, dirigente actual del partido, y a consejeros nacionales, solicitan que la Comisión Nacional de Elecciones, aprobada para dirigir el proceso electoral interno 2024 para la renovación del CEN, aplique el criterio de alternancia paritaria, a fin de garantizar la igualdad sustantiva en la convocatoria de renovación de la dirigencia nacional y que las fórmulas participantes sean encabezadas exclusivamente por mujeres”.
Entre sus argumentos, consideraron que luego de los resultados del 2 de junio, el partido debe hacer un análisis profundo sobre el papel de ese instituto político frente a las exigencias de la sociedad, “que cada vez se siente menos representada por el PAN”.
“Por ello es fundamental un cambio de timón y de visión al frente de nuestro partido. Por primera vez, México tendrá una presidenta de la República. Acción Nacional no puede sustraerse del mandato constitucional en materia de paridad de género, que se consolidó con las reformas legislativas de 2019, así como de la obligada alternancia que no sólo impulsa la participación de las mujeres, sino que garantiza nuestro acceso efectivo y ejercicio pleno a los espacio de toma de decisiones”, expusieron.
Recordaron que el PAN, desde su fundación en 1939, hace 85 años, solo ha sido presidido por hombres, aunque Cecilia Romero estuvo unos meses en la presidencia pero como secretaria general en funciones.
“Existe un claro regateo público de la lucha de miles de mujeres panistas a favor del país y en consecuencia de la búsqueda de la igualdad. Es posible que esta situación se deba también a las resistencias de algunas de nuestras dirigencias, cuando equivocadamente ha combatido los avances en la materia”, denunciaron.
Hasta ahora, el PAN solo ha establecido que al menos una mujer participará en la contienda por la dirigencia, pero no ha dicho nada de que restrinja la participación de los aspirantes hombres, como son Jorge Romero y Damián Zepeda. Lo establecido por la comisión beneficia a la aspirante Adriana Dávila, quien compite por segunda vez por la dirigencia.
El PAN confirmó este jueves que tendrá elecciones internas -es decir solo entre sus militantes- para elegir a su nuevo dirigente nacional.
Luego de seis años al frente del PAN, Marko Cortés dejará la dirigencia del partido este año, la cual ganó por primera vez en 2018, cuando en una elección interna venció a Manuel Gómez Morín.
La Comisión Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN determinó que el proceso para la renovación de la dirigencia nacional de este partido se realizará por el método ordinario, es decir mediante el voto directo de las y los ciudadanos que están afiliados al PAN.
“Esto significa que en unos meses se seguirá trabajando para llevar a cabo un proceso que implique campañas con propuestas, un debate entre los aspirantes, instalación de centros de votación, y toda una efervescencia democrática que no se ve actualmente en ninguna otra fuerza política“, detalló.
Serían poco más de 200 mil militantes del PAN los que podrán participar en esta elección, de acuerdo con datos del INE.
Se estableció como posible fecha del día de la elección el domingo 10 de noviembre.
Este ejercicio es similar al que realizó en la elección de los últimos dirigentes: Marko Cortés, Ricardo Anaya y Gustavo Madero.