Si incluyen a Aureoles y Mancera en encuesta y pierden, aceptaríamos resultados: Zambrano
"De ninguna manera es un chantaje", asegura el dirigente del PRD, quien pide explicación por la exclusión de Silvano y Mancera.
"De ninguna manera es un chantaje", asegura el dirigente del PRD, quien pide explicación por la exclusión de Silvano y Mancera.
El PRD puso ayer una “pausa” a los trabajos que realiza con el PAN y el PRI para definir a un candidato presidencial, luego de que fueran excluidos sus aspirantes, Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera.
Su dirigente, Jesús Zambrano, descartó en entrevista para La-Lista que vaya a haber un rompimiento con sus antiguos aliados, pero pidió que se aclare por qué la exclusión del exgobernador de Michoacán y del exjefe de Gobierno, que asegura reunieron casi 500 mil firmas en conjunto.
Ahora Zambrano les hace un reto al Frente: si incluyen a Mancera y a Silvano en la encuesta que realizará los siguientes días, y ambos pierden, aceptarían los resultados.
Por lo pronto, el PRD no acudió anoche al foro entre los cuatro aspirantes que quedan -Santiago Creel, Xóchitl Gálvez, Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes-, mientras tres de ellos le pidieron a Zambrano volver a la mesa.
La próxima semana hay más foros regionales y una primera encuesta de la que queda la duda si todavía aceptarían medir a los perredistas.
Dos perredistas y un panista no avanzaron a la siguiente fase.
L-L: ¿Ya estaba planeado no ir al foro de este jueves?
JZ: Desde la mañana que nos reunimos la dirección nacional ejecutiva del PRD junto con los aspirantes Silvano y Mancera, y el coordinador de los diputados del PRD y otros 5, 6 diputados que pudieron asistir, decidimos primero declarar una pausa en nuestra participación en el comité organizador del Frente Amplio por México, mantenernos en el Frente, seguiremos en el Frente, en la idea de que se aclaren las razones sobre las cuales decidieron que nosotros o cualquiera de los dos que habían levantado la mano, simplemente no pasaron, por criterios que no estaban contemplados originalmente.
Como parte de esa pauta que establecimos, yo lo plantee en mi propia voz, que no asistiría al foro el día de hoy, que además, paradójicamente, el acuerdo era que le tocaba organizar al PRD y cumplimos con poner todo lo que se requería para la logística, para la organización. Es preferible que primero se aclaren estas cosas porque deben evitarse que queden suspicacias sobre cuales fueron las razones de esta decisión de que no continuáramos en las actividades del Frente Amplio, que era justamente el foro del día de hoy y luego ser parte del levantamiento de una encuesta a partir del día de mañana para ver quiénes de los que habían pasado en esta fase, cumpliendo el requisito de las 150 mil firmas, iban a pasar a ser parte de foros regionales y luego de encuestas y la participación del 3 de septiembre, solo pasarían tres a la siguiente fase después de una encuesta que se empezará a levantar en los próximos días.
Por eso dijimos qué necesidad había de que sin tener claridad en los criterios, de repente cuando Silvano traía 296 mil, Mancera 195 mil, de repente dicen: no, no cumplieron, y pum, para abajo todo y quedan abajo de 150 mil y ya no siguen, me parece que no es un buen mensaje para las cosas que siguen, y estas son las razones que justifican la declaratoria de esta pausa nuestra.
L-L: ¿Quién les debe una explicación?
JZ: En primerísimo lugar a la empresa proveedora de la plataforma tecnológica que fue la que dio las bases y los sustentos para esta decisión.
L-L: ¿Ya lo buscaron los dirigentes del PAN y del PRI?
JZ: Ya me reuní con ellos, por la tarde, y platicamos ampliamente sobre esto, ellos desde luego están preocupados y en la misma idea de que se aclare, que se haga una revisión a fondo de todo esto, no solamente de lo que pasó con Mancera y Silvano, sino también de los que pasaron cuántos tenían irregularidades, problemas en sus registros, y ver cómo se aplicaron los criterios, desde luego ellos entienden, me lo manifestaron así, que de ninguna manera detrás de esto esté alguna intención política de cualquiera de ellos y que entienden la necesidad de que el PRD continúa con su participación en el Frente Amplio por México.
L-L: ¿Esta pausa es un chantaje para ver qué les dan o qué les ofrecen?
JZ: De ninguna manera es un chantaje, es una posición muy responsable, porque nuestra participación en el Frente, hay que dejarlo claro, sin el PRD no se hubiera creado este Frente, nosotros impulsamos que se acordara un proceso en el que la sociedad civil participara activamente en la decisión de quién sería el responsable de la construcción del Frente Amplio por México mirando hacia el 2024. Los otros dos partidos traían otros acuerdos y gracias a la participación del PRD logramos que se abriera esto. Por eso nos sorprende a nosotros que siendo el PRD impulsor de este proceso con estas características, ahora de repente quedamos fuera para seguir participando a la siguiente fase.
A lo mejor después de la primera encuesta, si hubieran pasado los dos, quedaban ya fuera, pero eran parte de las reglas y las habíamos aceptado. Estos otros criterios que son los que no nos quedan claro, que llevaron a que ya no continuáramos, son los que queremos que se nos dé la información suficiente para que no haya lugar a dudas sobre las razones por las que quedamos fuera. No queremos que huela a exclusión política, si hay que reponer algo, que se reponga.
L-L: Ya es de facto una exclusión del PRD…
JZ: Efectivamente es de facto eso, una exclusión del PRD. Como no estamos rompiendo, no nos estamos saliendo del Frente, queremos que en todo caso, espero que así sea, nuestra posible continuación en los trabajos del Frente quede fuera de toda duda, de toda suspicacia y que nos dé la confianza para continuar construyendo acuerdos que ahí siguen.
L-L: ¿Cuándo van a ver a la empresa?
JZ: Ya iban a reunirse los dos aspirantes en estas horas de este día.
L-L: Si los dos aspirantes le dicen que están satisfechos, ¿usted daría por zanjado este asunto?
JZ: Por supuesto.
L-L: ¿El PRD podría buscar otro tipo de alianza para el 2024?
JZ: De ninguna manera estamos pensando en eso.
L-L: ¿Reconoce a los 4 que pasaron?, ¿acepta que un priista o un panista puede ser el candidato del PRD?
JZ: Los 4 que pasaron son mujeres y hombres que me merecen todo el respeto y reconocimiento, tienen la suficiente calidad, visión y preparación para poder quedar al frente de la responsabilidad de la construcción del Frente Amplio por México, y en su momento representarnos en contienda electoral rumbo al 2024.
L-L: ¿No es un amago para negociar porque está en riesgo la desaparición del partido?
JZ: Un partido que está en riesgo de desaparición no junta 500 mil firmas en tan poco tiempo, en todo el país. No es un amago ni nada que se le parezca.
Casi 300 mil de Silvano y casi 200 mil de Mancera, que hacen alrededor de 500 mil firmas en todas las entidades del país, el PRD se movilizó, estuvo activo y son los que ahora nos están diciendo ¿pues qué pasó? No son pocos los reclamos que tengo.
L-L: ¿Está enojado con el PRI y con el PAN?
JZ: Estoy molesto por la decisión que se tomó de la manera en que se tomó, no es un asunto con alguno de los partidos en específico ni contra alguien en particular.
L-L: ¿Lo más probable entonces es que se aclare esto y el PRD regrese a la mesa?
JZ: Es lo que yo deseo que suceda… Tengo la confianza de que habrá PRD para mucho tiempo y ojalá que lo sea participando de esta amplia alianza que nosotros impulsamos.
L-L: Si suman al PRD a la encuesta, ¿aceptarían los resultados?
JZ: Yo estoy dispuesto a aceptar los resultados que sean pero que queden claros.