Adiós al PRD: Tribunal desecha impugnaciones y valida cómputo final

Viernes 21 de febrero de 2025

Adiós al PRD: Tribunal desecha impugnaciones y valida cómputo final

Se espera que el 23 de agosto el INE oficialice la pérdida de registro del PRD y continúen los trabajos de liquidación.

prd_pierde_registro

Aunque aún falta formalmente la declaratoria de pérdida de registro, el PRD sí desaparecerá este año, pues las impugnaciones que interpuso ya fueron desechadas el jueves por el Tribunal Electoral, que confirmó el cómputo final, en el que el partido del Sol Azteca no alcanza el 3% de la votación necesaria para seguir teniendo registro.

El partido histórico de la izquierda mexicana, que desde 2018 decidió aliarse con enemigos históricos como el PAN, y luego en el 2020 con el PRI, desaparecerá de la escena pública después de 35 años de existencia.

Luego de tener una baja votación el pasado 2 de junio, los perredistas emprendieron una batalla en el Tribunal, pues impugnaron las tres elecciones federales (Presidencia, Senado y Diputados), para intentar anular el mayor número de casillas o recontar paquetes electorales.

Lo anterior, con el objetivo de si con ello, alcanzaban el 3 por ciento de la votación.

Asesinan a Gaspar Monroy Romero, directivo del PRD en Zacatecas

Ver más

En el caso de la elección presidencial, los magistrados decidieron no anular ni un voto, por lo que el Sol Azteca quedó con el 1.8 por ciento de la votación.

En el caso de las salas regionales, donde resolvieron la elección al Senado y diputados, se anularon alrededor de 350 casillas, con más de 100 mil votos, y no se avaló un nuevo recuento, por lo que tampoco le alcanzó al PRD para obtener más votos.

Hasta el 19 de agosto, la Sala Superior puede confirmar o revocar esta decisión, pero otras sentencias en los últimos días ya han sido confirmadas.

El próximo lunes se abordarán los “juicios madre”, en los que el PRD pidió la nulidad de toda la elección o recuento total.

El proyecto de resolución apunta que tampoco le darán la razón al PRD, pues sus planteamientos “son inoperantes, porque tienen como finalidad que se ajuste la votación para conservar su registro como partido político”.

Se espera que el 23 de agosto, el INE oficialice la pérdida de registro del PRD y continúen los trabajos para que este desaparezca, mientras que en la actualidad ya no tiene dirigente, sino un interventor designado por el instituto para llevar a cabo el proceso de liquidación.

Tribunal Electoral confirma triunfo de Sheinbaum sin anular ningún voto

Ver más

PRD
PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -