Alejandro Armenta: ¿Quién es el nuevo gobernador de Puebla?
El político ex priista, Alejandro Armenta, con 30 años de experiencia, es el nuevo gobernador del estado de Puebla.

Portada: La Lista
Alejandro Armenta ganó la elección de gobernador en Puebla, con alrededor de 58% de la votación.
¿Quién es Alejandro Armenta?
Es un político poblano que cuenta con más de 30 años de trayectoria. El último cargo que desempeñó antes de postularse por la gubernatura de Puebla fue en el Senado de la República, donde presidió la Comisión de Hacienda y Crédito Público y la Mesa Directiva.
¿De dónde es Alejandro Armenta?
Armenta es originario del municipio de Izúcar de Matamoros, en Puebla.
¿Cuántos años tiene Alejandro Armenta?
Nació el 9 de julio de 1969, y este año cumplirá 55 años.
¿Quién es la pareja de Alejandro Armenta?
El político está casado con Cecilia Arellano, con quien tiene tres hijos: Cecilia, Cristina y Alejandro.
¿Qué estudió Alejandro Armenta?
Es licenciado en Administración Pública por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y maestro en Administración Pública de Calidad en la Gestión Pública Local por el Instituto de Administración Pública, en Puebla.
Actualmente, se encuentra cursando el Doctorado en Administración Pública por el INAP.
¿De qué partido es Alejandro Armenta?
Armenta es morenista, pero militó en el PRI los primeros años de su carrera política, de 1985 y hasta 2017.
Ese año acudió a un evento de Morena y el PRI decidió suspenderlo temporalmente como sanción, además de expulsarlo de la bancada de diputados, a la que pertenecía en ese momento. Acto seguido, Armenta escogió renunciar a su militancia y se unió a las filas del partido guinda.
“Denuncié el amaciato del PRI; no había democracia en Puebla, el poder político había sido corrompido por el poder económico”, señala Armenta en su página oficial.
Carrera política de Alejandro Armenta
En las filas del PRI, Armenta se desempeñó como Presidente municipal de Acatzingo, del 93 al 95; diputado local en el Congreso, del 2002 al 2005 y hasta presidente estatal del tricolor entre 2008 y 2010.
De 2005 a 2006 fue director general del Sistema DIF estatal, del 2006 a 2008 fue secretario de Desarrollo Social del gobierno priista de Mario Marín en Puebla y de 2013 a 2015 trabajó en la Secretaría de Gobernación como titular del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo).
Su último cargo en el PRI fue como diputado federal, en el periodo que va de 2015 a 2018; sin embargo, meses antes de terminar su encargo fue expulsado de la bancada priísta por firmar el pacto de Unidad de Andrés Manuel López Obrador.
En 2018, arrancó su labor en el Senado, ya en la bancada de Morena y en febrero de 2024 solicitó licencia a su encargo para pelear por la gubernatura de su estado.
Propuestas de Alejandro Armenta
Armenta prometió a los poblanos la modernización del sistema de procuración e impartición de justicia y la simplificación administrativa mediante un sistema de gobierno digital.
Además, ofreció aplicar un Plan Hídrico que tiene como objetivo la recolección de agua de lluvia en los hogares, edificios y mercados y que prevé abrir presas y ollas captadoras de agua para alimentar los mantos freáticos.
Durante la campaña planteó rehabilitar las tuberías de las 100 principales ciudades de Puebla e intervenir los ríos Atoyac y Alseseca, así como los distritos de riego de Atlixco y Tecamachalco.
Mientras que en el tema de movilidad ofreció construir dos líneas de Cablebús y 3 de Metrobús y en el de seguridad crear un Mando Único Policial y abrir la Unidad de las Fuerzas Policiales para la capacitación continua de policías.