AMLO mandó terna de morenistas para que resuelvan a su favor: Xóchitl

Jueves 19 de febrero de 2026

AMLO mandó terna de morenistas para que resuelvan a su favor: Xóchitl

"La Corte debe de ser imparcial", sostuvo Xóchitl Gálvez, al hablar sobre la terna que envió el Ejecutivo al Senado.

xochitl_galvez_terna

La virtual candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, aseguró que “lo que está pasando con la Corte el día de hoy es preocupante”, en referencia a la terna que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, conformada por tres incondicionales (Bertha Luján, Lenia Batres y María Estela Ríos González).

“A los tres candidatos que mandaron para ministro de la Corte, la hermana de Martí Batres, o la hermana de la Secretaria de Gobernación, y la consejera jurídica, son tres militantes de Morena y los ministros de la Corte no están para resolver a favor del Congreso o del Presidente, ellos están para hacer que se respete la Constitución y lo que el Presidente quiere es que resuelvan a su favor, eso no está bien. La Corte debe de ser imparcial, porque la Corte es la que dirime las diferencias”, señaló en un acto en Iztapalapa.

La senadora con licencia dijo que “vienen tiempos difíciles”, pero ella representa una alternativa a lo que está pasando en el gobierno de AMLO.

Xóchitl aprovechó la ocasión para contar cómo fue su niñez y su juventud: “Tuve que vender gelatinas y tamales desde los ocho años, porque había problemas en la casa, económicos, había problemas de alcoholismo con mi señor padre, eso generalmente te lleva pues a violencia y a falta económica, porque la lana de la comida se va en el alcohol y eso a todas las familias que tienen ese problema les afecta”.

“Pero miren, cuando salí de Tepatepec decidida a buscar un futuro distinto, llegué a esta Ciudad de México con una mano adelante y otra por atrás, sin conocer absolutamente a nadie y alguien me dijo conozco una señora que en Iztapalapa te puede rentar un cuarto y efectivamente aquí en ese entonces yo estoy hablando de hace 43 años, se acuerdas cómo era Iztapalapa hace 43 años”, recordó.

“Había muchas calles de tierra, nunca ha habido agua, Karen, eso sí es cierto, pero no estaba tan mala la calidad del agua, había mucha inseguridad, mucha violencia.

“Y entonces de alguna manera, de alguna manera crecer en Iztapalapa, llegar a Iztapalapa a los 17 años, de verdad fue una odisea. Había mucha violencia hacia las mujeres, había mucha violencia, sobre todo a las jovencitas que veníamos de provincia y de alguna manera el estar aquí en Iztapalapa me hizo ser una mujer valiente y ser una mujer fuerte”, anotó Xóchitl.

“Yo salía a las 05:30 de la mañana, de ahí me iba a trabajar, trabajaba ahí por el metro Juanacatlán entraba a las 6:30 a trabajar a las 7:00 empezaba a contestar el teléfono. A las 15:00 de la tarde salía y a esa hora me iba a Ciudad Universitaria, salía a las 22:00 de la noche de C.U y después llegaba por acá a las 23:30 de la noche y de ahí ponerse a estudiar, por qué, pues porque estaba bien dura la carrera de ingeniería”, expuso.

“Me daban dos, tres de la mañana y ahí entendí lo importante que es tener una beca. Qué fácil hubiera sido para mí si hubiera tenido una beca que me permitieran poder pagar un cuarto, poder pagar mi comida y dedicarme a estudiar”, comentó.

Además, Xóchitl rechazó que como legisladora ella haya votado en contra de los programas sociales, como dijo el presidente López Obrador.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -

PUBLICIDAD