AMLO publica presuntos contratos de empresas de Xóchitl; ella presentará demanda
Los documentos muestran contratos de High Tech Services y Operación y mantenimiento a edificios inteligentes, ambas empresas de Xóchitl.
Los documentos muestran contratos de High Tech Services y Operación y mantenimiento a edificios inteligentes, ambas empresas de Xóchitl.
El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó presuntos contratos por más de mil 400 millones de pesos que ganaron las empresas de Xóchitl Gálvez, sobre lo cual pidió a Claudio X. González realizar una investigación y no aclaró cuál es la irregularidad de los mismos.
“Esta es la información que recibí sobre contratos de Xóchitl Gálvez por alrededor de 1,400 millones de pesos en nueve años y que estoy enviando al señor Claudio X. González para su análisis y verificación. Además, él puede ampliar la información, con sus investigadores, y hacer la denuncia legal correspondiente”, refirió en su Twitter.
A pesar de que el jueves el INE le ordenó abstenerse de hacer comentarios sobre Xóchitl y cualquier aspirante, el mandatario insistió hoy en el tema en su conferencia matutina y luego siguió en sus redes sociales.
Los documentos en poder de AMLO muestran los contratos que han tenido High Tech Services y Operación y mantenimiento a edificios inteligentes.
Los mismos muestran contratos tanto con el sector público como con el sector privado.
Por ejemplo, High Tech Services celebró con la Sedena un contrato por 3 millones de pesos en 2015. Con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación tiene contratos desde 2015 hasta 2019. El Consejo de la Judicatura Federal también la contrató en 2019. Mientras con el Banco Nacional de Obras tiene un contrato en 2020 -es decir durante la actual administración-, y con el IPN celebró uno en 2022.
Los documentos muestran ingresos por contratos con el sector privado, sin que se explique qué es lo que está mal con ello. Incluso, se hace un “top 5” de con quienes obtuvo más ingresos. Entre ellos se encuentran GFM Desarrolladores, Residencial Mariano Escobedo, Banca Mifel, K3 Desarrolladora y Banco Ve por Más.
Xóchitl Gálvez incluso retó al presidente a demostrar que tenía contratos por mil millones de pesos, pero ella sólo se refería al sector público.
Entre los clientes de la otra empresa, Operación y mantenimiento a edificios inteligentes, se encuentra el Inai, Pemex y la Universidad Autónoma de Nuevo León así como la Secretaría de Salud.
Gálvez le respondió: “1. Con este tweet y su documento deja evidencia que está usando todo el aparato del Estado para investigarme dolosamente por mi aspiración. Sígale, no le tengo miedo, no hay nada que ocultar. 2. Ha violado con esto una serie de leyes y, por ello, procederé legalmente contra usted y quien resulte responsable. 3. Me queda claro que ni contar sabe, eso explica el porqué de los sobre costos de sus obras. Dijo que mi empresa recibió más de mil 400 mdp del gobierno y según su propio documento no llegan ni a 80. 4. Ha dejado claro que le molestan las empresas formales y que ahora hasta de los negocios entre empresas quiere opinar. Confirma que prefiere las empresas patito de los elevadores del IMSS, los contratos de su prima Felipa, los sobres amarillos de sus hermanos y las casas prestadas a su familia. Conmigo se topó con pared porque quien nada debe, nada teme. En el fondo lo único que demuestra es que no le gustan las personas que aspiramos a algo mejor, le molesta la superación personal y el progreso social. Lo bueno es que ya se va”.