Arrancan: sin definición de abanderados, inician precampañas políticas en tres estados
Las principales alianzas y partidos llegan a las precampañas aún sin definición de sus abanderados rumbo a la elección de 2024
Las principales alianzas y partidos llegan a las precampañas aún sin definición de sus abanderados rumbo a la elección de 2024
Este domingo 5 de noviembre inicia el período de precampañas políticas rumbo a las elecciones de 2024, en Ciudad de México (CDMX), Jalisco y Yucatán, a pesar de que los partidos aún no cuentan con un abanderado definido. Este proceso se extenderá al 3 de enero de 2024.
De acuerdo con el Instituto Electoral Ciudad de México, los actos de precampañas y la propaganda que se utilice durante este periodo deberán estar dirigidos a personas militantes y simpatizantes del partido de cada aspirante, y podrán llevarla a cabo quienes aspiren a las candidaturas para el referido cargo, siempre y cuando así lo hayan establecido los institutos políticos en sus respectivos procesos de selección interna.
Las y los aspirantes deberán respetar el tope de gastos de precampaña establecido, por un monto de 6 millones 51 mil 900.96 pesos para quienes participen en dichos procesos.
De rebasar dicho monto, corren el riesgo de que quede cancelado su registro. La legislación establece la prohibición de incurrir en actos anticipados de campaña, calumnia electoral o violencia política de género. Asimismo, no se podrán recibir recursos de personas no autorizadas por el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y demás normativa, ni hacer uso de la infraestructura pública, y deberán presentar su informe de gastos establecido en el mencionado Código.
La ciudadanía que detecte actos que violen dichas restricciones o cualquier otra actividad que vulnere la equidad en la contienda, podrá recurrir a los institutos electorales de cada entidad, para presentar las quejas correspondientes.
Precampañas políticas, sin aspirantes definidos
Las principales alianzas y partidos llegan al inicio de las precampañas aún sin aspirantes definidos, debido en parte al acuerdo de paridad de género del Instituto Nacional Electoral, que de las nueve gubernaturas a renovarse, en cinco deberán ser mujeres las banderas, y en cuatro tendrán que ser hombres.
Morena definirá hasta el próximo 10 de noviembre los nombres de sus aspirantes, mientras que el Frente Amplio por México también llega a este momento sin definiciones de sus abanderados.
En Ciudad de México, sólo Movimiento Ciudadano ha definido a Salomón Chertorivski como su precandidato a la Jefatura de Gobierno.