Bárcena promete escuchar a detractores del Tren Maya y ‘restaurar’ daños

Alicia Bárcena, la próxima secretaria del Medio Ambiente en el gobierno de Claudia Sheinbaum, se comprometió a escuchar a detractores del Tren Maya, lo cual no ha hecho la actual administración de Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Carmen Aristegui, Bárcena dijo que “lo primero que quisiera es convocarles, escucharles, entender sus preocupaciones y también, por supuesto, recorrer más a fondo el Tren Maya (…) para ver exactamente cuáles son los efectos de estos impactos y, sobre todo, cuáles son las medidas que debemos tomar para restaurar” (los daños).

No obstante, la bióloga reconoció que algunos de los daños son irreversibles, pero hay oportunidades de recuperar y restaurar zonas naturales y arqueológicas.

“Lo que hay que hacer ahora es que el Tren Maya conecte las zonas naturales, que se preserven la zonas naturales y que no se destruya nada más“, puntualizó.

Además, Alicia Bárcena dijo que buscará platicar con con María Luisa Albores, actual titular de la Semarnat, para entender qué han hecho y cómo se hicieron las evaluaciones de impacto ambiental, lo cual ha sido una demanda permanente de ambientalistas.

La futura secretaria del Medio Ambiente planteó implementar un enfoque equilibrado entre el desarrollo económico y la conservación ambiental, con estrategias que permitan mitigar los impactos negativos y maximizar los beneficios sociales y ambientales del país.

El país necesita un gran proyecto de restauración, en cada territorio y en cada lugar“, aseveró.

Bárcena dijo respetar a las organizaciones ambientalistas que han expresado preocupaciones o rechazo al proyecto del Tren Maya e incluso recordó que ella misma fue parte del movimiento ambientalista.

La construcción del Tren Maya en medio de la selva ha sido duramente criticada por ambientalistas y activistas, que señalan un daño irreparable.

Antes de asumir la presidencia, Andrés Manuel López Obrador prometió que no se iba a talar “ni un árbol”. Pero hasta las obras han implicado la tala de más de 7 millones de árboles entre 2019 y 2023, según el mismo gobierno.

Esta semana se dio a conocer que el juzgado primero de distrito con sede en Yucatán dictó una nueva suspensión definitiva que ordena la paralización de las obras del tramo 5 del Tren Maya, entre Playa del Carmen y Tulum. Sin embargo, el gobierno no la ha acatado.

Por otro lado, organizaciones ambientalistas han mostrado su entusiasmo de que Alicia Bárcena llegue a la Semarnat en el gobierno de Claudia Sheinbaum:

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales