CNDH rechaza violencia política de género de AMLO contra Xóchitl Gálvez
La CNDH descartó violaciones a los derechos humanos de Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México
La CNDH descartó violaciones a los derechos humanos de Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), determinó descartar la queja presentada por el PAN tras los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de Xóchitl Gàlvez, al considerar que los señalamientos del mandatario no son violencia política en razón de género.
El organismo publicó la determinación del expediente que inició por la queja de senadores del PAN, que interpuso ese partido el pasado 27 de julio para denunciar al presidente López Obrador, por presuntamente violar los derechos humanos de los integrantes del Frente Amplio por México.
En su determinación, la CNDH se enfoca únicamente en el caso de la senadora panista Xóchitl Gálvez, y, de acuerdo con su análisis, con base en determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otros documentos internacionales, “el presidente no realizó expresiones amenazantes ni violencia de género”.
“En el caso de Xóchitl Gálvez, en el caso desde esta Comisión Nacional no se advierten en las conferencias de prensa del titular del Poder Ejecutivo Federal expresiones amenazantes, y tampoco se desprende de ellas violencia de género, más allá de generar un impacto en las y los interlocutores, y detonar una deliberación pública”.
Derivado de un análisis jurídico de 128 conferencias matutinas, la CNDH no encontró elementos que pudieran derivar en violaciones a derechos humanos “ni por su condición de género ni por su clase social o condición económica, ni por su origen étnico o nacional ni por su edad ni por su religión”.
Rechazó también que se desprendan elementos objetivos que pudieran presumir un riesgo inminente que comprometa la integridad física y/o patrimonial de los aspirantes a la candidatura presidencial por la oposición.
De esta forma, la CNDH decidió no emitir medidas cautelares.
Señaló que tampoco existe riesgo de que el presidente López Obrador incida en el resultado de las elecciones, en favor o en contra de algún aspirante.