Como Morena, PRI-PAN-PRD dan ‘vuelta a la ley’ para adelantar selección de candidato
Dos especialistas electorales ven a Xóchitl Gálvez como la figura mejor posicionada para convertirse en la candidata del PRI-PAN-PRD.
Dos especialistas electorales ven a Xóchitl Gálvez como la figura mejor posicionada para convertirse en la candidata del PRI-PAN-PRD.
El PRI-PAN-PRD pactaron elegir a su candidato presidencial de una forma similar a Morena, con 150 mil firmas, dos encuestas y una consulta, que se harán antes de los tiempos de precampaña y campaña, con una figura que le da la vuelta a la ley electoral, consideraron expertos.
El o la “responsable de la construcción del Frente amplio por México” deberá estar definido el 3 de septiembre próximo, tres días antes de que Morena defina a su “coordinador de la defensa de la 4T”.
Dos aspirantes a esa figura para representar a la oposición se han bajado de la contienda tras señalar un mecanismo posiblemente ilegal.
“No puedo participar en un proceso que puede caer en la simulación: si he criticado y señalado que los aspirantes oficialistas violan la ley haciendo actos de campaña, no puedo hacer lo mismo”, señaló la priista Claudia Ruiz Massieu al declinar a participar en la selección del candidato opositor.
“No podemos combatir la ilegalidad violando la ley”, aseguró Lilly Téllez, quien también declinó en participar e hizo 50 preguntas que hasta ahora no le han respondido las dirigencias de los partidos.
Otros que también descartaron participar en este proceso son el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila; el dirigente del PRI, Alejandro Moreno; y el senador de Grupo Plural, Germán Martínez.
El politólogo Edgar Ortiz Arellano señaló que el PRI-PAN-PRD “le están siguiendo los pasos” a Morena y “están repitiendo el mismo esquema” que le funcionó al partido guinda y sus aliados en el Estado de México y otras entidades.
“Aunque la oposición señala que es diferente a sus adversarios políticos, la realidad es que está simplemente copiando los esquemas”, sostuvo.
Para la doctora y académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luz María Cruz Parcero,”la figura del frente es legal” pero “lo que están haciendo quienes aspiran a esta figura” es una precampaña anticipada.
“Aunque tomen una figura que la ley permite, lo que están haciendo y los actos que están haciendo son actos que se encuadran en el artículo 227 de la Legipe (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales) como actos de precampañas”, sostuvo.
“A todas luces están violando la ley. A mi juicio no hay mucho de donde agarrarse para decir que no son actos anticipados de campaña”, añadió.
Una de las aspirantes, Xóchitl Gálvez, reconoció que “en el fondo” lo que se busca con este frente es “elegir a un candidato a la presidencia“.
“Este frente sí existe en la ley, lo de Morena no existe en la ley, esto sí existe en la ley, y el coordinador de este frente va a existir en la ley, y de ahí pasamos al gobierno de coalición ”, anotó Gálvez.
El exconsejero del INE, Ciro Murayama, apuntó al respecto en Twitter: “Breve test de legalidad: ¿El frente PRI-PAN-PRD acordó cómo definir su candidatura presidencial? Sí ¿Harán actos de proselitismo? Sí ¿Gastarán dinero? Sí ¿Habrá abanderado/a el 3 de septiembre? Sí Entonces, ¿es precampaña? Sí ¿Es legal hacerlo antes de noviembre? No”.
Ortiz Arellano indicó que “tanto el oficialismo como la oposición, a partir de argucias argumentativas, de poner nombres diferentes, están haciendo procesos de precampaña, aunque no le llaman así”.
“Están dándole la vuelta a la normatividad electoral en temas de precampaña, esto en vez de abonar a la legitimidad del proceso electoral, lo que hace es generar todavía mayor desconfianza y provoca que algunos aspirantes decidan ya no participar”, expuso.
Para el politólogo, a final de cuentas las cúpulas partidistas del PRI-PAN-PRD terminarán por decidir al candidato de la oposición.
“El tiempo de precampañas aún no comienza, entonces para que este proceso que ellos estén llevando a cabo no sea catalogado por la autoridad electoral como precampaña o como actos adelantados de campaña, usan nombres distintos: coordinador de frente, coordinador de la defensa de la 4T, tratan de esquivar de esa manera a la autoridad electoral, es decir no están violando la ley pero están dándole vuelta a la ley electoral”, aseveró.
“Tanto el oficialismo como la oposición, al adelantar estos tiempos, logran mayor posicionamiento con los posibles votantes”, abundó.
Al respecto, la doctora Cruz Parcero anotó que “la autoridad electoral ya está rebasada“, pues “los actores están abiertamente haciendo actos anticipados de campaña”, tanto en Morena como en el PRI-PAN-PRD.
“Desafortunadamente nuestra ley es muy clara al decir que si no hay un llamado explícito al voto no se puede considerar actos anticipados de campaña. En este caso sí va a tener que entrar el Tribunal Electoral y la Sala Regional Especializada”, adelantó.
La doctora rechazó que se trate de un asunto de vida interna de los partidos.
“Vida interna es que puedan poner sus reglas al interior del partido. Esto que están haciendo no puede entenderse como vida interna. En elecciones previas la autoridad electoral ha analizado eventos de esta naturaleza, pero de manera aislada y concluyen que no son actos anticipados de campaña. Pero si lo analizaran todo en su conjunto, con el contexto como mencionas, se puede advertir que hay una conducta sistematizada para violentar la ley tanto de Morena como el Frente Amplio. Encontraron un resquicio legal, pero en realidad se trata de una transgresión a la ley“, afirmó.
En el otro frente, el miércoles pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó emitir medidas cautelares y cancelar las giras por el país de la y los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, llamados “corcholatas”.
Con los votos en contra de la consejera Rita Bell López Vences y del consejero Jorge Montaño Ventura (ambos llegaron al INE en abril pasado) se desechó la denuncia del diputado federal de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien acusó a la y los aspirantes de Morena de realizar actos anticipados de precampañas y campañas con estos recorridos.
En el caso de la oposición tiene contemplado hacer foros en los que participen los y las aspirantes a la candidatura presidencial.
Para Ortiz Arellano, PRI-PAN-PRD están “saliendo del paso para tratar de ganar reflectores” y poniendo “candados” para que a final de cuentas la decisión recaiga en las cúpulas partidistas”.
Otra visión es la del exconsejero electoral Eduardo Huchim, quien señala que estos no pueden ser considerados actos anticipados de campaña porque sencillamente aún no empieza el periodo electoral.
“Lo que hay son actos que no encuadran en ninguno de los supuestos normativos. La ley le quedó chica a la realidad“, acotó Huchim May.
“Lo cierto es que contrariamente a quienes se están deteniendo en supuestas violaciones a la ley, a mí me parecen bien los dos métodos de selección, desde un punto de vista del elector, porque como yo veo las cosas, a condición de que se haga como lo han planteado, me parece que se está empoderando al ciudadano, porque esto es algo sin precedentes”, explicó.
“No hay desde mi perspectiva ni un acto anticipado de precampaña ni de campaña… que se está rompiendo la equidad, eso también es cierto, pero no hay una normatividad para eso, porque se fueron hasta muy adelante y eso no está previsto en la ley”, acotó.
Ven fuerte a Xóchitl Gálvez como candidata del PRI-PAN-PRD
Hasta ahora, al politólogo Edgar Ortiz Arellano le parece que Xóchitl Gálvez va a la cabeza de las encuestas sobre a quién prefieren como candidato del PRI-PAN-PRD y “el propio presidente de la República ha abonado para que la senadora se posicione entre la ciudadanía”.
“En vez de minimizarla, lo que ha hecho es engrandecer su presencia mediática”, destacó.
No obstante, no descartó que otros aspirantes como Santiago Creel pudieran dar la sorpresa. “Entre ellos dos podría estar” el representante del frente, opinó.
Con ello coincidió Huchim May, quien anotó que “ve dos candidatos con posibilidades: uno es Santiago Creel y el otro es Xóchitl Gálvez”.
“El problema es si un candidato como Santiago Creel puede ganar una elección frente a una manera de hacer política de Morena. Y por la parte de Xóchitl Gálvez, la gran pregunta es: ¿la van a dejar pasar esas porciones del PAN clasistas, racistas? Porque Xóchitl es una mujer con ascendencia indígena”, expuso.
En el caso de Xóchitl ya hasta habilitó una página para conseguir voluntarios que le ayuden a recabar las 150 mil firmas que necesita para pasar a la segunda etapa.
En la oposición se conformó un comité organizador para selección del representante del frente opositor, que está conformado por exconsejeros electorales.
Los 7 especialistas electorales que integrarán el comité organizador para elegir la candidatura presidencial son:
- Teresa González Luna
- Alejandra Latapí
- Marco Baños
- Arturo Sánchez
- Rodrigo Morales
- Juan Manuel Herrero
- Patricia Macarthy
El exconsejero del IFE, Marco Baños, dijo que no hay una experiencia previa de que los partidos se abran a la sociedad para elegir a un representante de un frente.
Por lo pronto, de aquí a septiembre hay dos procesos corriendo, el de Morena y de la oposición, para definir a su candidato presidencial, aunque no le llamen así.
“Va a ser interesante ver cómo, mientras Morena y la oposición estiran la liga de lo legal, los ciudadanos leemos estos procesos. Al final nos queda esta sensación de que hay la búsqueda del poder por el poder y no la construcción verdaderamente ciudadana de un proceso legal… Así no podemos construir democracia, finalmente es jalonearse los puestos, transgredir la ley para ver quién se posiciona mejor o quién se posiciona antes y eso afecta a los procesos democráticos”, concluyó la doctora Cruz Parcero.