Con 97% de votos, reeligen a ‘Alito’ Moreno como dirigente del PRI por 4 años más

Moreno y Viggiano con su acta de triunfo. Foto: Gustavo Sánchez Benítez/La-Lista.
Con el 97% de los votos, en una elección totalmente controlada, Alejandro “Alito” Moreno fue reelegido este domingo como dirigente del PRI por cuatro años más, tras un polémico cambio de estatutos que le permitió alargar su presidencia.
La fórmula encabezada por “Alito” y Carolina Viggiano, quien repetirá como secretaria general, obtuvo 440 votos de 616 posibles, mientras que la otra aspirante a la dirigencia, Lorena Piñón, recibió solo 8 votos. En tanto hubo 4 votos nulos.
A la jornada electiva celebrada este domingo en la sede nacional del PRI no asistieron detractores de “Alito”, como la expresidenta del tricolor, Dulce María Sauri, quien advirtió que el priista está “enterrando” al partido con su reelección.
El auditorio estaba repleto de personas que gritaban “jóvenes con Alito” o “mujeres con Alito”. Hubo consejeros que solo llegaron, votaron y se fueron, sin esperar el resultado que se dio minutos antes de las 4 de la tarde de este domingo.
🚨 #ÚltimaHora | Por 440 votos, consejeros políticos nacionales reeligen a @alitomorenoc como dirigente del @PRI_Nacional por 4 años más. La otra aspirante, Lorena Piñón, solo recibió 8 votos. Hubo 4 votos nulos. En momentos tomará protesta.
— La-Lista (@LaListanews) August 11, 2024
📹 @GustavoSanBe pic.twitter.com/kWMfjEZoIN
Moreno Cárdenas y Viggiano recibieron la constancia de que ganaron la elección interna, posteriormente tomaron protesta y se le dio la palabra al primero.
Fue el diputado Augusto Gómez Villanueva, el priista más longevo, quien tomó la protesta a la fórmula de Alito y Carolina.
Moreno Cárdenas aseguró que fue un “jornada electoral ejemplar” y no hizo mención a las múltiples críticas de priistas históricos a su reelección.
“Aquí se decidió de manera libre, transparente y secreta”, sostuvo el dirigente, aunque en principio no se permitió el acceso a medios de comunicación, sino hasta la hora de conocer los resultados.
Según “Alito”, no se hizo “nada a espaldas de nadie”, pues “en todo momento se cumplió con la difusión y la publicidad de la convocatoria”.
Incluso, afirmó que hubo “igualdad de circunstancias” con su competidora, que solo tuvo 8 votos.
Recordó que anteriormente llegó a la dirigencia en una elección abierta, en la que obtuvo “cerca de 2 millones de votos”.
“Tan democrático un proceso (el de 2019) como el otro”, dijo.
“Necesitamos impulsar un proyecto de partido con fuerza, con fortaleza, para catapultar a nuestro partido a una posición de mayor protagonismo”, apuntaló Moreno Cárdenas.
El desafío del PRI, dijo, es recuperar la confianza ciudadana y recuperar el rumbo.
“Tampoco negaremos que el partido ha perdido terreno… la posición en la que hoy estamos debería ser inadmisible pero no podemos sucumbir ante el fatalismo”, aseguró.
“Alito” aprovechó el acto para dar su respaldo al Poder Judicial y al INE, ante las reformas presidenciales que buscan cambiar de tajo al primero y adecuar al segundo.
No obstante, precisó que “jamás hemos cerrado la puerta a iniciativas del gobierno”, pues “lo que vaya en favor del pueblo de México, los priistas no nos vamos a equivocar”.
“El PRI siempre va a apoyar los programas sociales”, agregó.
Por otro lado, dijo que seguirá expresando su rechazo “a la sobrerrepresentación del partido oficialista”.
Sobre el gobierno de AMLO, aseguró que se caracterizó por “perseguir a la oposición”, por lo que espera que la nueva administración encabezada por Claudia Sheinbaum sí dialogue con ellos.