De madrugada, diputados aprueban la reforma judicial; pasa al Senado De madrugada, diputados aprueban la reforma judicial; pasa al Senado
Foto: Canal del Congreso

Tras más de 11 horas de posicionamientos, con 359 votos a favor (de Morena, PT y PVEM), 135 votos en contra (del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano) y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma judicial, durante la madrugada de este miércoles. Con ello, cambiará de tajo a este tercer poder, que a partir de 2025 tendrá elecciones de jueces, magistrados y ministros por voto popular.

José Elías Lixa, diputado del PAN, aseguró que “no se ha aprobado nada”, pues todos los artículos de la reforma fueron reservados para la discusión en lo particular.

Pero bastaron cinco horas más para que la reforma judicial también fuera aprobada en lo particular, con 357 votos a favor, 130 en contra y 0 abstenciones, tras desechar la mayoría de las más de 700 reservas que se presentaron.

La votación en lo general ocurrió a las 4:15 de la mañana, luego de que se preguntara desde la mesa directiva, varias veces, si ya consideraban “suficientemente discutido” el dictamen, para pasar a la votación. El martes y aún después de la medianoche, Morena y sus aliados alzaban la mano para seguir con posicionamientos, pero el partido guinda no atendió ninguna crítica, solo sumó más voces a favor de la reforma.

Hubo momentos en que hasta la zona de comida en la sede alterna lucía con más gente que donde se estaba discutiendo la reforma judicial. 

Aunque por horas se notó la ausencia de muchos legisladores, después de las 3 de la mañana reaparecieron la mayoría de los morenistas, incluido su coordinador Ricardo Monreal, que tienen la mayoría calificada en esta cámara, y uno a uno fue dando su voto a favor.

Llamó la atención que durante la votación, la Cámara de Diputados terminó una de las transmisiones y comenzó otra.

Los diputados de Morena se la pasaron presumiendo que con los resultados de las pasadas elecciones, “el pueblo” les dio el mandato de cambiar al Poder Judicial. 

En medio de la discusión, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, publicó en sus redes una defensa de la reforma judicial: aseguró que esta significa “más democracia, más justicia, más libertad“, además de que sostuvo que esta “no afecta ni nuestras relaciones comerciales, ni las inversiones privadas nacionales, ni extranjeras. Por el contrario habrá más y mejor estado de derecho y más democracia para todas y todos”.

En tanto, la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Noemí Luna, anticipó que impugnarán “cada momento procesal”, pues “lo que ha sucedido aquí es un circo”.

Los legisladores panistas votaron “bajo protesta” y con playeras que decían “#Soyresistencia”.

Tras la aprobación en lo general, morenistas gritaron “¡sí se pudo!”, “¡es un honor estar con Obrador”, “¡presidenta, presidenta!”, mientras panistas corearon “¡resistencia!”.

La reforma pasa al Senado, donde sería discutida la siguiente semana. En esta cámara aún hay esperanza de que Morena no alcance la mayoría calificada, pues le falta un voto para ello, o que un senador de la oposición se ausente.

La discusión sobre la reforma judicial, en una sede alterna de la Cámara de Diputados, se centró en la elección por el voto popular, mientras que la oposición remarcó que lo que se busca es “destruir” el Poder Judicial, para que no tenga contrapesos el Ejecutivo y por “venganza” de éste.

Debido a protestas en el recinto de San Lázaro, por las que legisladores no pudieron ingresar, la mayoría de Morena y sus aliados decidió sesionar en Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, la cual se ubica en la alcaldía Iztacalco.

La aprobación de la reforma judicial ocurrió con protestas afuera de la sede alterna, hasta donde llegaron estudiantes de Derecho; y en medio de un paro de actividades de jueces, magistrados y empleados de la Suprema Corte, al que se sumaron 8 ministros, entre ellos la presidenta Norma Piña.

La sesión inició minutos después de las 16:00 horas y se prolongó toda la tarde, noche, madrugada y parte de la mañana del miércoles.

Aunque habían dicho que no asistiría la bancada del PAN, el diputado panista José Elías Lixa pidió parar el inicio de la sesión hasta que se permitiera el acceso de todos los legisladores.

La mesa directiva decretó un receso de 30 minutos, para atender la petición del PAN de que ingresen más legisladores a la sede alterna de la Cámara de Diputados, con el fin de comenzar la discusión sobre la reforma judicial.

Aunque se presentaron mociones suspensivas para frenar la discusión, todas fueron rechazadas por la mayoría de Morena.

Después de las 17:40 horas, comenzaron los posicionamientos de los diferentes grupos parlamentarios. El primero en participar fue el diputado de Movimiento Ciudadano, Juan Ignacio Zavala, quien pidió a los morenistas no engañar a la gente con esta reforma.

“La justicia no se imparte cuando se mezcla con más grilla”, refirió sobre la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.

Jérico Abramo Masso, diputado del PRI, indicó que su grupo votará en contra de la reforma e hizo una llamado a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, “para que en un acto histórico, proponga posponer la discusión del dictamen hasta que se pueda hacer un diagnóstico conjunto y que en un gran acuerdo nacional se permita que revisemos todas las acciones necesarias para solucionar los problemas”.

Mary Carmen Bernal Martínez, diputada del PT, señaló que la reforma al poder judicial plantea tres temas importantes:

1.- La elecciones de personas juzgadoras mediante el voto popular.
2.-Sustitución del consejo de la Judicatura por un tribunal de disciplina judicial.
3-Plantea un límite de remuneraciones de los juzgadores como lo contempla el articulo 27 constitucional “el cual señala que nadie debe de ganar más que el presidente de la República”.

“En el grupo parlamentario del PT estamos a favor de este reforma, coincidimos en la democracia participativa, donde consideramos que el pode de elegir a nuestros representantes está en el pueblo”, señaló.

Juan Luis Carrillo Soberanis, diputado del Verde, argumentó que la reforma al Poder Judicial, presentada por el Ejecutivo Federal en febrero de este año, se “fundamenta principalmente en que la justicia sea más equitativa, accesible y democrática”.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, afirmó que “el pueblo está harto de la dictadura del birrete y de la toga”. Y consideró que en el Poder Judicial se instaló una “tercera cámara legislativa”, que ya no permitirán. 


“El Poder Legislativo no puede someterse a ningún juez”,
defendió luego de las suspensiones que pedían frenar la discusión de esta reforma. 


Y sostuvo que la reforma judicial no es fruto del capricho o la revancha. Agregó que el modelo que se está construyendo será un “ejemplo en el mundo”.

Margarita Zavala, diputada del PAN, anunció el voto en contra de su bancada, pues señaló que se trata de una “venganza” y una sustitución del personal judicial, “claro que tocan a los trabajadores”. 

Julen Rementería, diputado del PAN, acusó que con esta reforma, Morena estará instaurando una “autocracia” en este país y van a destruir el Poder Judicial. 



El diputado del PRI, César Alejandro Domínguez, opinó que la propuesta no es democrática ni justa y pone en riesgo al Estado mexicano. 

“Van a acabar con la democracia”, consideró el diputado del PAN, Homero Ricardo Niño de Rivera.

Diputados de Morena se lanzaron contra los altos salarios de los ministros de la Corte y acusaron que los jueces liberan a delincuentes.

El debate se extendió hasta después de la medianoche, debido a que la mayoría de Morena consideró que el dictamen no se encontraba lo suficientemente discutido. Pero sólo utilizó sus participaciones para seguir defendiendo la reforma, mientras que otra parte se fue a cenar a la parte de atrás, donde se montaron mesas.

Sylvana Beltrones, diputada del PRI, aseguró que se está poniendo en riesgo el acceso y la impartición de justicia. Dijo que lo que se necesita son jueces imparciales no populares. Y anticipó que “habrá interrupción en los procesos judiciales, la gente quedará en un desamparo”.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que la intención de esta reforma es “capturar a todos los poderes judiciales del país”. “No quieren mejorar la impartición de justicia, quieren controlarla”, acusó.

Síguenos en

Google News
Flipboard