Descabezan la Utsi del INE: renuncia el director; hay investigación en su contra
La renuncia fue "voluntaria e irrevocable", aseguró Jorge Humberto Torres, todavía director de la Utsi, en carta enviada a Guadalupe Taddei.
La renuncia fue "voluntaria e irrevocable", aseguró Jorge Humberto Torres, todavía director de la Utsi, en carta enviada a Guadalupe Taddei.
El coordinador general de la Unidad Técnica de Servicios de Informática (Utsi), Jorge Humberto Torres Antuñano, entregó este lunes su carta de renuncia al Instituto Nacional Electoral, en la que argumenta “motivos personales” para dejar el puesto que ocupaba desde el 2014; al respecto el INE reveló que su salida es a “consecuencia de una investigación del órgano interno de control”.
El área que encabezaba tiene proyectos como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los sistemas de registro de precandidatos y candidatos, así como la aplicación en la que actualmente se recogen las firmas para aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia.
“Por medio de este conducto, por así convenir a mis intereses, me permito presentar mi renuncia voluntaria e irrevocable.
“Amablemente solicito gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda, a efecto de que se me paguen los conceptos que conforme a derecho me corresponden o sus partes proporcionales, de manera enunciativa: aguinaldo, vacaciones no disfrutadas, prima vacacional, la compensación por término de la relación temporal”, apuntó en su carta enviada a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.
La misiva indica que su último día será el próximo 31 de diciembre de 2023.
Desde la semana pasada, Torres Antuñano había anunciado su salida, pero algunos consejeros intentaron convencerlo de no irse.
El INE reveló en una tarjeta informativa que la salida del director de la Utsi es a “consecuencia de una investigación del órgano interno de control”. Además, reveló que también renunció la directora ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional, Carmen Gloria Pumarino, “de forma voluntaria”:
- Tanto la titular de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional y la Unidad Técnica de Servicios de Informática, renunciaron de forma voluntaria y su último dia será el próximo 31 de diciembre, en ambos casos.
- En el caso del Director de Sistemas de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, salió como consecuencia de una investigación del Órgano Interno de Control.
- El INE informa que tanto el PREP y la operación de los sistemas informáticos para el Proceso Electoral Federal 2023-2024 están totalmente garantizados, tanto en la Unidad Técnica de Servicios de Informática, como en otras áreas del INE que manejan estos sistemas. Aproximadamente 600-700 empleados contratados en el INE dan soporte a nivel central a los diversos servicios informáticos.
De acuerdo con su perfil en el INE, Torres Antuñano es ingeniero en Computación egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 1997 integró parte del equipo que colaboró, por parte de la UNAM, como difusor del Programa de Resultados Electorales Preliminares, el cual se publicó por primera vez en Internet.
Ingresó al Instituto Federal Electoral en 1999 como Subdirector de Comunicaciones en la Unidad Técnica de Servicios de Informática.
A partir de septiembre de 2001 fue designado como Director de Operaciones de la misma Unidad. Además de las funciones inherentes a su cargo, consistentes en la administración de la infraestructura de cómputo, procesamiento, almacenamiento y comunicaciones que soportan diversos sistemas y servicios informáticos; se ha desempeñado como Coordinador Técnico de los Programas de Resultados Electorales Preliminares que se implementaron para las elecciones federales de los años 2006, 2009 y 2012.
El 1 de mayo de 2013 fue designado Encargado de Despacho de la Unidad Técnica de Servicios de Informática. Durante esta gestión se inició la implementación del Sistema de Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (SIGETIC) del Instituto Federal Electoral, en el marco de una iniciativa de formalización de procesos y procedimientos en la materia.
El 11 de abril de 2014, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral lo designó Titular de la Unidad Técnica de Servicios de Informática.
Con su renuncia, pone fin a 9 años al frente de la Utsi.
El INE vive actualmente una crisis por falta de nombramientos en varias áreas que operan con encargados de despacho.
La salida de Jorge Humberto Torres Antuñano provocará la búsqueda de un titular en la Utsi, o en su defecto otro encargado de despacho.
Todo esto ocurre a prácticamente 6 meses de la elección presidencial de 2024.