El jueves inician foros para la reforma al Poder Judicial; calendario y temas
Arrancan foros para la reforma al Poder Judicial

El próximo jueves inician los foros para la reforma al Poder Judicial. De acuerdo con Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales de Morena, se llevarán a cabo nueve sesiones en distintos estados del país.

El primer foro está convocado para el jueves 27 de junio a las 17:00 horas en la Cámara de Diputados, donde se invitará a todos los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Asociación de Jueces y Magistrados, así como a los trabajadores al servicio del Poder Judicial.

Este primer foro tendrá como tema: “¿Qué Poder Judicial tenemos? ¿Qué Poder Judicial queremos?”.

El segundo foro se llevará a cabo el 1 de julio a las 11:00 horas en Guadalajara, Jalisco, con el tema: “Conformación y reorganización del Poder Judicial; nueva integración del Pleno de la SCJN; duración del cargo de jueces, magistrados y ministros” así como “Régimen de responsabilidades”.

El tercero se realizará el 2 de julio a las 11:00 horas en Toluca con el tema: “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores del Poder Judicial”; el cuarto será el 9 de julio a las 11:00 horas en Chiapas, con el tema “División de poderes: medios legales y constitucionales”. 

El quinto foro será el 12 de julio a las 11:00 horas en Veracruz con el tema: “Reforma al Consejo de la Judicatura Federal: Tribunal de Disciplina Judicial y Órgano de Administración”; el sexto, el 23 de julio a las 11:00 horas en Puebla con el tema: “Tribunales de justicia local”.

El séptimo será el 30 de julio en la Cámara baja a las 11:00 horas, con el tema: “Elección popular de integrantes del Poder Judicial; Legitimidad democrática de jueces, magistrados y ministros; Elegibilidad e idoneidad con garantía de profesionalismo e independencia en la postulación; Proceso electoral: elección e impugnación de candidaturas”, así como “Mecanismos de ascenso y remoción de funcionarios”.

El octavo será el 6 de agosto en Saltillo con el tema: “Defensoría de oficio y colegiación del ejercicio de la abogacía”.

El noveno y último foro se llevará a cabo el 8 de agosto a las 11:00 horas en Sinaloa con el tema: “Impartición, procuración de justicia y seguridad pública”.

El diputado Ignacio Mier agregó que se invitará a los integrantes del sistema público de radiodifusión para que participe, como sucedió en el caso de la reforma en materia de Guardia Nacional y de la eléctrica. 

Síguenos en

Google News
Flipboard