“El Poder Judicial no va a caer”; trabajadores del PJF alzan la voz
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación encabezaron una movilización en el marco de la toma protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación encabezaron una movilización en el marco de la toma protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Bajo la consigna de que “el Poder Judicial está de pie y no va a caer”, miles de trabajadores del Poder Judicial de la Federación encabezaron una movilización en el marco de la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
A las 16:00 horas se dieron cita los integrantes del Poder Judicial en el Monumento a la Revolución para marchar hacia el Ángel de la Independencia, en exigencia de un diálogo con la presidenta.
Sin embargo, desde primera hora comenzaron las acciones de lo que los trabajadores del PJF denominaron como la “jornada nacional en defensa de la República”, al darse cita tanto en las inmediaciones como al interior del recinto legislativo de San Lázaro, donde esta tarde rindió protesta Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de México.
Antes del mediodía, cuando se esperaba el arribo del aún presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, una decena de trabajadores del Poder Judicial con pancartas y altavoces en mano se manifestaron en el lobby principal de la sede en reclamo de sus derechos laborales con la aprobación de la reforma judicial.
En el marco de su discurso de toma de protesta la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación tenían “totalmente salvaguardados” sus derechos y salarios, con la aprobación de la reforma judicial.
México de contrastes
Por la tarde, mientras la presidenta Claudia Sheinbaum recibía el bastón de mando en el Zócalo capitalino, los integrantes del Poder Judicial se daban cita en la Plaza de la República.
“¡Mexicano entiende mi trabajo te defiende!¡Arriba la justicia, abajo la reforma!; la gente se pregunta esos quiénes son ¡Somos los guardianes de la Constitución! ¡México escucha esta es tu lucha”, fueron algunas de las arengas que enmarcaron la manifestación a la que se dieron cita personas de todas las edades.
Alrededor de las 18:00 horas, los contingentes que avanzaron sobre Paseo de la Reforma con banderas de México, con leyendas en favor del PJF, algunas personas disfrazadas como la “dama de la justicia” o en representación de la “muerte de la justicia”, arribaron a la columna de la Independencia.
Entre los oradores que tomaron la palabra en el templete bajo el Ángel de la Independencia estuvo Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del PJF quien agradeció el apoyo de la ciudadanía en todo el país, y lanzó un llamado a la presidenta Sheinbaum.
“Que entienda que la reforma (judicial) va a llevar al país a una grave crisis constitucional; ¡Claudia rompe el pacto patriarcal”, gritaba la multitud al señalar que la reforma se trató de “un capricho del presidente” que acaba con la carrera judicial.
Por su parte, el exsenador independiente Emilio Álvarez Icaza confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación “eche atrás” la reforma judicial, pues aseguro que además de contar con la visión y el valor de los ministros, también con el respaldo de los ciudadanos que “están dispuestos a dar la batalla”.
A la presidenta Claudia Sheinbaum el también integrante del Frente Cívico Nacional la retó a escuchar, a dialogar y “abrazar la democracia”, pues aseguró que la mandataria debe ganarse el voto de confianza de la ciudadanía con una “conducta democrática”.
“Están dando una lección de valor y coherencia ¡El Poder Judicial no va a caer!” subrayó Álvarez Icaza.
-Con información de Jonathan Nácar…