Encuestas colocan a Ebrard en lejano tercer lugar
Encuestas de "El Financiero" y de Enkoll colocan a Ebrard en un tercer lugar, después de Xóchitl Gálvez y de Claudia Sheinbaum.
Encuestas de "El Financiero" y de Enkoll colocan a Ebrard en un tercer lugar, después de Xóchitl Gálvez y de Claudia Sheinbaum.
Dos encuestas colocan a Marcelo Ebrard en un lejano tercer lugar, después de Claudia Sheinbaum, quien está en primero, y Xóchitl Gálvez, quien se ubica en el segundo.
Sheinbaum aventaja a Xóchitl Gálvez en intención de voto, por una diferencia de 18% rumbo a la contienda por la Presidencia de la República en 2024, según la más reciente encuesta nacional de El Financiero. Sheinbaum, como abanderada de la coalición Morena-PVEM-PT, cuenta con 46% de las preferencias, mientras que Gálvez capta 28%; Samuel García, como posible abanderado de MC, 8%, con 18% de indefinidos.
En caso de que Ebrard fuera candidato de MC, obtendría 9%, solo un punto más que Samuel, mientras que Sheinbaum se queda en 46 y Xóchitl baja a 27%.
De acuerdo con el sondeo, la ex jefa de Gobierno cuenta con una opinión positiva que alcanza 46%, y sus negativos registran 30%. Por otra parte, Xóchitl Gálvez registra 30% de opinión positiva y 42% de opinión negativa.
En tanto, Ebrard alcanza 26% de opinión favorable, aunque sus negativos se elevan a 38%. Samuel García tiene 19% de opinión positiva y 39% negativa, y es la figura menos conocida de las cuatro, según indica el estudio.
En intención de voto por partidos para diputados federales, la alianza liderada por Morena capta 45% de las preferencias, mientras que el Frente Amplio (PAN-PRI-PRD) suma 29%, y Movimiento Ciudadano, 5%. La diferencia entre primera y segunda fuerza es de 16 puntos.
Una segunda encuesta, levantada por Enkoll para El País, también coloca a Ebrard en un lejano tercer lugar.
La candidata de Morena tendría 50%, frente a 27% de Xóchitl Gálvez y 15% de Samuel García. En otro escenario, Sheinbaum tendría 48%; Xóchitl 27%; y Ebrard 16%, dolo un punto más que Samuel.
Sheinbaum tiene una opinión positiva de 65%, frente a 48% que tiene Ebrard; 47% que tiene Samuel García y 42% que tiene Xóchitl Gálvez. La abanderada del Frente es quien tiene mayor opinión negativa con 37%; seguida de Samuel con 22%; Ebrard con 20%; y Sheinbaum solo tiene 15% de opinión negativa.
En preferencias por partido, Morena alcanza una preferencia bruta de 51%, el PAN 15%, el PRI 10%, y MC 5%.
Esta semana se dio a conocer que Ebrard negocia candidaturas para quedarse en Morena o irse a MC, lo cual podría definir esta misma semana.