Enrique González Tiburcio queda sin culpabilidad por ‘Estafa Maestra’
Estaba acusado de indebido de atribuciones y facultades.

Enrique González Tiburcio, exsubsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quedó libre de toda acusación por presunto uso indebido de atribuciones y facultades en el caso conocido como la “Estafa Maestra”.
González Tiburció supuestamente firmó un convenio por 106.8 millones de pesos con la Universidad Intercultural de Sinaloa, cuando era la Universidad Autónoma Indígena de México.
Sin embargo, el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal en la Ciudad de México (CDMX) confirmó el fallo de un juez con sede en el Reclusorio Sur quien descartó vincular a proceso a Enrique González por la “Estafa Maestra”.
Los magistrados determinaron que la firma del convenio entre la Sedatu y la Universidad Intercultural de Sinaloa no corresponde con la del exfuncionario.
“No existe algún indicio razonable que le permita suponer que probablemente el justiciable signó el convenio tildado de ilegal... Lo que en modo alguno significa desestimar el ‘valor probatorio’ del convenio de referencia, pues su existencia quedó acreditada, que fue indebido y que se trató de recursos públicos, pero no quedó razonablemente demostrado que sea el justiciable quien haya plasmado su firma en él”, determinaron los magistrados, de acuerdo con una resolución obtenida por Milenio.
Además, la autoridad judicial detalló que la Fiscalía General de la República (FGR) no expuso los argumentos suficientes contra Enrique González por la “Estafa Maestra”.
“No exponen la argumentación necesaria en donde expliquen cuál es la información mínima con la que cuenta, en el particular la fiscalía (datos de prueba) por la que justifique que la firma si corresponde la justiciable”.
El fallo se dio a conocer luego de que una jueza federal dictó las primeras sentencias condenatorias por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita a José Antolino Orozco Martínez, exdirector de Geoestadística y Padrón de Beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); Luis Antonio Valenciano Zapata, apoderado de la empresa Inmobiliaria Feyray S.A. de C.V. y una exfuncionaria de menor rango.