Exlíderes priístas acuden al Tribunal Electoral a exponer alegatos contra 'Alito'

Jueves 17 de abril de 2025

Exlíderes priístas acuden al Tribunal Electoral a exponer alegatos contra ‘Alito’

Los exlíderes partidistas han presentado dos impugnaciones ante el Tribunal Electoral, ante la posibilidad de que "Alito" busque reelegirse

Dulce María Sauri Riancho_
Dulce María Sauri, expresidenta nacional del PRI.

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez, recibe este miércoles a los expresidentes nacionales del PRI, Dulce María Sauri y Enrique Ochoa Reza, en una audiencia de alegatos para argumentar por qué impugnaron las modificaciones estatutarias que abren la posibilidad de que Alejandro Moreno pueda reelegirse.

Ambos exlíderes partidistas, además de Manlio Fabio Beltrones y Pedro Joaquín Coldwell, han presentado dos impugnaciones ante el Tribunal Electoral: una de ellas, que, de acuerdo con Sauri Riancho, es la “impugnación madre”, se refiere a la 24 asamblea nacional del PRI, realizada el pasado 7 de julio, donde se aprobó la modificación de los estatutos y se eliminó el candado que prohibía la reelección de la dirigencia nacional.

Tribunal Electoral ratifica sentencias contra López Obrador por intervención en elecciones

Ver más

Con las modificaciones realizadas, Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, podría mantenerse en el cargo incluso hasta 2032.

Otra de las impugnaciones es contra la convocatoria emitida por el PRI para la renovación de la dirigencia nacional, que se encuentra basada en una reforma a los estatutos que no ha sido avalada por el INE, ni publicada en el Diario Oficial de la Federación, demás se que incumple el principio de paridad en todo, que fue establecido en la constitución en 2019.

Previo al encuentro de este miércoles, en entrevista con representantes de medios de comunicación, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón se refirió a su proyecto de sentencia en el que propone que la comisión de justicia partidaria responda a los inconformes sobre los términos de la convocatoria hacia la asamblea nacional donde reelegiría Alejandro Moreno.

Calificó de ignorantes a quienes toman como decisión firme un proyecto de su autoría, y que aún no ha sido analizado y votado por el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

“Eso es ignorancia, porque eso no puede ser una percepción. Eso es ignorancia del proceso. Hay un proyecto que es público, que es solamente una postura de mi ponencia y que tiene que ser analizado y aprobado”, puntualizó.

PRI y PAN padecen rebelión para renovar dirigencias, mientras Morena se disciplina

Ver más

El magistrado agregó que actuará con imparcialidad en el análisis de su proyecto de sentencia.

“Siempre he actuado con imparcialidad. El proyecto de acuerdo aplica a la ley, los precedentes y es una propuesta que está a consideración del pleno”.

La votación de dicho proyecto será en sesión privada no presencial.

Hasta ahora suman cinco impugnaciones interpuestas ante el Tribunal Electoral, contra las modificaciones estaturarias realizadas en el PRI para favorecer a su líder nacional, Alejandro Moreno.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -