Gertz envía en memoria USB una propuesta para reforzar sistema de justicia Gertz envía en memoria USB una propuesta para reforzar sistema de justicia
Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República. Foto: EFE.

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, envió una memoria USB a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, con sus propuestas de reforma al sistema de procuración de justicia, las cuales complementarían la reforma judicial.

Así lo confirmó la futura consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, quien agregó que la propia Sheinbaum también haría propuestas en este sentido, lo que podría materializarse en una nueva reforma que se proponga el próximo sexenio.

Godoy anotó que luego de los Diálogos por la Transformación durante la campaña de Claudia Sheinbaum, en el tema de seguridad hay varias conclusiones que también se están evaluando.

Pero la exfiscal capitalina precisó que la propuesta de Gertz Manero será discutida después de la reforma judicial, e insistió que ahora lo que toca es reforzar el Poder Judicial.

Al respecto, el senador Ricardo Monreal comentó que en materia de seguridad pública “estamos junto con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz, elaborando un proyecto en materia de procuración de justicia que no está contemplado en la iniciativa enviada por el presidente de la República (…) No sabemos si podamos incluirlo en la próxima discusión sobre esta iniciativa, porque es un tema profundo”.

El morenista detalló que el proyecto en materia de procuración de justicia contempla modificaciones al artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa, hasta la relativa a la extinción de dominio. Asimismo, una reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego, también sobre las desapariciones forzadas y el reclutamiento forzado de personas a las filas del crimen organizado.

También reformas a la Ley de Migración, a la Ley General de Salud y a la Ley de Amparo, a la de delincuencia organizada o el Código Penal Federal en distintas vertientes.

“Es decir, es una propuesta de reforma profunda que estamos tratando de revisar y que es producto de una propuesta del ministerio público o fiscal general de la República”, dijo.

Desde los foros de reforma al Poder Judicial se ha advertido que la esta reforma no contempla reformas a las fiscalías, cuando es este el primer contacto de los ciudadanos para iniciar los procesos judiciales.

De hecho, el 95 % de los casos en el Poder Judicial son del ámbito local, los cuales operan sin recursos suficientes.  

Sólo el 5 % de los casos en materia penal son del ámbito federal. El 95 % es de ámbito local. Así que tenemos que voltear a mirar a las fiscalías y los poderes judiciales locales. No podemos hablar de una carpeta de investigación que vaya a un juez de control si esa carpeta no está debidamente integrada”, anotó Leslie Jiménez Urzua, coordinadora de proyectos de la organización Impunidad Cero.

Síguenos en

Google News
Flipboard