Gobierno federal expropia 45 inmuebles en Yucatán y QRoo para el Tramo 4 del Tren Maya
El Fonatur expropió 206 mil 123.80 kilómetros cuadrados paras las obras de construcción del Tren Maya.
El Fonatur expropió 206 mil 123.80 kilómetros cuadrados paras las obras de construcción del Tren Maya.
El gobierno de México expropió 45 inmuebles para la construcción del Tramo 4 del Tren Maya en los estados de Quintana Roo y Yucatán.
De acuerdo con decreto publicado este viernes 1 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) expropió 206 mil 123.80 kilómetros cuadrados, los cuales incluyen las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos.
Se indicó que las propiedades se ubican en los municipios de Sudzal, Kantunil, Tinum, Uayma, Valladolid y Chemax, en el estado de Yucatán, así como Puerto Morelos, en Quintana Roo.
Asimismo se mencionó que en cumplimiento del Programa Institucional 2020-2024 del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. elaboró dictámenes técnicos de viabilidad del Proyecto Tren Maya, en los que se concluye que es de primera necesidad contar con un servicio confiable, eficiente, cómodo y seguro que permita, por una parte, el transporte de mercancías y, por otra, movilizar a sus usuarios con altos estándares de calidad, acceso y cobertura en el área urbana y conurbada.
También se dio a conocer que con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, Fonatur, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), deben coordinarse para cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y gobernadores realizaron un primer recorrido de supervisión a bordo del Tren Maya.
En la estación San Francisco de Campeche, AMLO y los gobernadores que fueron al quinto informe de gobierno, partieron rumbo a Mérida, Yucatán.