De Hoyos, creador de Va por México, se baja: no hay condiciones para competir
El empresario acusó que el método de selección da ventaja a los perfiles provenientes de los partidos sobre los de la sociedad civil.
El empresario acusó que el método de selección da ventaja a los perfiles provenientes de los partidos sobre los de la sociedad civil.
El empresario Gustavo de Hoyos anunció que no participará en la competencia para la candidatura presidencial de la oposición del Frente Amplio por México al acusar que las condiciones dan ventaja a los perfiles provenientes de los partidos por encima de los de la sociedad civil.
“En mi valoración el método hace extremadamente difícil el éxito en la participación de perfiles ciudadanos sin militancia partidista y que no cuenten con cargos públicos previos. Lograr cientos de miles de apoyos digitales en menos de un mes es una barrera difícil de franquear para un aspirante de extracción ciudadana que no tiene a su servicio estructuras partidistas formales”, dijo el exlíder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en un video publicado en sus redes sociales.
La declinación de Gustavo de Hoyos es relevante debido a que fue uno de los creadores, junto con Claudio X. González, de Va por México, la coalición del PRI-PRD-PAN que ha buscado frenar el avance de Morena en las últimas elecciones y que en días pasados presentó su proceso para la elección de candidato presidencial, en medio del reclamo de representantes de la sociedad civil que lo acompañaron y de expertos electorales sobre el método .
“Seguiré trabajando por la alternancia en 2024. No me registraré en el proceso del Frente Amplio por México, pues las reglas restan competitividad a los aspirantes externos a los partidos. Impulsaré acciones afirmativas para que los líderes sociales puedan acceder a candidaturas”, agregó en un texto que acompaña la grabación.
El líder empresarial enfatizó que este método, particularmente el requisito de recolectar 150 mil firmas para poder inscribirse, es una “barrera difícil de franquear para un aspirante de extracción ciudadana que no tiene estructuras políticas a su servicio”.
“Es un claro desbalance competitivo, incluso para una persona con amplio liderazgo social, pero que no ha ocupado cargos públicos, compararse desde el inicio del proceso con los niveles de conocimiento que acumula a lo largo de años un político tradicional”, insistió.
“Las reglas definidas hacen inviable el éxito de mi aspiración al ser el único aspirante de extracción totalmente apartidaria”, añadió.
Además, remarcó que para este proceso se debió impulsar acciones afirmativas en favor de ciudadanas y ciudadanos ajenos a los partidos políticos.
“Poniendo un piso parejo que induzca la participación de los ciudadanos hasta las últimas etapas del proceso”, subrayó.
Gustavo de Hoyos recomendó que la oposición se nutra de candidaturas de ciudadanas y ciudadanos sin afiliación partidista de cara al proceso electoral de 2024, a fin de que “éxito electoral”.
“Esa es la base del nuevo acuerdo que está llamada a construir la oposición si quiere tener éxito electoral”, sentenció.