Hasta 2024, la reforma sobre reducción de jornada laboral
Puede haber en el mes de enero o febrero un diálogo abierto nuevo sobre la reforma que reduce a 40 horas la jornada laboral.
Puede haber en el mes de enero o febrero un diálogo abierto nuevo sobre la reforma que reduce a 40 horas la jornada laboral.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juan Ramiro Robledo, indicó que la discusión de la reforma sobre la reducción de la jornada laboral será hasta el próximo período de sesiones, es decir entre febrero y abril de 2024.
Esto, a la espera de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) convoque a un nuevo espacio de discusión con los sectores involucrados, como lo pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
—¿Se va para 2024?-, se le preguntó.
“Para el siguiente período de esta legislatura, la discusión en el pleno, pero puede haber en el mes de enero, en el mes de febrero, un diálogo abierto nuevo, complementario, que organice el órgano político de la Cámara de Diputados”, indicó Robledo.
La Mesa Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó, por 11 votos a favor, 3 en contra y cero abstenciones, el acuerdo en el que considera que no es procedente convocar al pleno de esa instancia legislativa a una sesión donde se vuelva a discutir y votar el dictamen relativo a los días de descanso laboral.
Además, pide devolver, en sus términos, a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el dictamen recaído a las iniciativas con proyecto de decreto que proponen la modificación del Artículo 123 de la Constitución Política, en materia de días de descanso laboral, aprobado en reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales de fecha 25 de abril de 2023.
Menciona que el documento que contiene las consideraciones y conclusiones vertidas en los referidos foros de parlamento abierto de mucho servirá a las diputadas y diputados para mejor informar su participación en la discusión plenaria y ponderar ampliamente su decisión al momento de votar el dictamen ya aprobado.
El pasado 25 de abril, en reunión ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales y observando puntualmente los requisitos y formalidades que el procedimiento legislativo establece para su formulación y presentación, se avaló el dictamen con proyecto de decreto que propuso modificar la fracción IV del apartado “A” del Artículo 123 de la Constitución, para determinar que “por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos” y se turnó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Adicionalmente, del 16 de octubre al 13 de noviembre del año en curso se llevaron a cabo los foros de parlamento abierto para la reforma de la jornada laboral, cuyas conclusiones se turnaron el 23 de noviembre a la Comisión de Puntos Constitucionales, y luego el 28 del mismo mes, la Mesa Directiva de la Cámara regresó el dictamen referido en el punto anterior para fortalecer su argumentación legislativa con las consideraciones y conclusiones de los foros.
De igual modo, argumentó que el artículo 63 numeral 2 del Reglamento de la Cámara solo permite a la Comisión que ha dictaminado un asunto, en su caso, hacer modificaciones técnicas al dictamen, sin variar su texto. Por tanto, proceder de la manera que lo solicita la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados generaría un precedente inconducente e inconveniente.
El presidente de la instancia legislativa, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), explicó que esta convocatoria es respecto a la petición que, por medio de un oficio, la Mesa Directiva regresó el dictamen ya aprobado, solicitando que esta instancia reabriera su discusión y con base en las conclusiones y consideraciones vertidas en los cinco foros de parlamento abierto que se realizaron sobre este tema se dictaminara de nuevo.
Dijo desconocer el precedente de una legislatura anterior, y en el acuerdo se afirma que puede ser un antecedente inconveniente e inconducente el que el dictamen se vuelva a discutir y se convoque a la Comisión de Puntos Constitucionales para que resuelva.
Agregó que hay la intención, después de una sugerencia que hace el Poder Ejecutivo y en el entorno de la gran discusión que genera esta reforma tan importante y trascendente para los trabajadores de México, de que la Junta de Coordinación Política abra una mesa u otro espacio de diálogo para continuar con las deliberaciones y discusiones en donde nadie se quede sin dar una opinión en este asunto de trascendencia nacional.
El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (PAN) dijo que este tema primero debe resolverlo la Comisión tal cual como lo está mandatando la Mesa Directiva. “Estoy a favor que el Pleno se pronuncie de este tema tan importante, que todos los integrantes de la Comisión puedan opinar y que cada persona que participó en el parlamento tenga la certeza de que estamos leyendo y escuchando sus propuestas”.
Hamlet García Almaguer, diputado de Morena, destacó que la Comisión ya ha votado el contenido del dictamen y no es recomendable ni jurídicamente posible que se someta a consideración de nueva cuenta. “El documento de las conclusiones del parlamento abierto debe entregarse a las y los legisladores que integran el Pleno”.
Por el PAN, el diputado Miguel Humberto Rodarte De Lara consideró vital que en sesión plenaria se tome el acuerdo. “Esperamos se pueda convocar para tener diálogo, respetar la pluralidad política, que todas y todos podamos participar y que se cumpla a cabalidad con el acuerdo de la Mesa Directiva, así como abrir posibilidad para tener comunicación directa con los órganos de gobierno de la Cámara”.
El diputado Ismael Brito Mazariegos (Morena) aclaró que el dictamen ya fue aprobado por la Comisión y lo que derivó del parlamento abierto “eso se puede desahogar en el Pleno, a través de reservas. Mi posición es que pueda no regresarse en virtud de que fue votado con anterioridad”.