Independencia judicial, fundamental para democracia: Asociación Internacional de Mujeres Juezas
La asociación advirtió que remover a los jueces antes de la finalización de sus términos, es una amenaza a la independencia judicial
La Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ) subrayó que la independencia judicial es fundamental para el Estado de derecho y la democracia.
A través de un comunicado, destacó que los funcionarios judiciales sólo deben ser removidos de su cargo por una causa justa, previamente establecida por la ley.
En el contexto del debate en torno a la iniciativa de reforma al Poder Judicial presentada al Congreso de la Unión por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que establece que, de aprobarse, mil 600 juzgadores tendrían que concluir su encargo para que la misma cifra sea electa a través de voto popular, la asociación advirtió que la remoción del cargo de jueces, magistrados y ministros debe considerar ''suficientes protecciones procesales, incluyendo el derecho a apelar y la revisión judicial’’.
La Asociación Internacional de Mujeres Juezas agregó que cualquier intento de remover a los jueces en funciones antes de la finalización de sus términos, constituye una amenaza significativa para la independencia judicial.
La #JUFED valora el respaldo y el compromiso de la @CAPMEXIAWJ con la #IndependenciaJudicial, el Estado de Derecho y la defensa de la autonomía de los juzgadores mexicanos. pic.twitter.com/QiB64eU1EF
— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) July 29, 2024
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició este lunes una serie de foros para analizar las modificaciones constitucionales en materia judicial.
Al respecto señaló que cualquier reforma en la materia debe tomar como eje fundamental la independencia judicial y la división de poderes.
En días pasados, legisladores de Morena informaron que a la iniciativa de reforma al Poder Judicial se le realizarán modificaciones, y que se analiza que la elección a través de voto popular de las y los juzgadores se lleve a cabo de manera gradual, aunque todavía no se define el tiempo en el que se llevaría a cabo.
La comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados informó que el proyecto de dictamen de la reforma al Poder Judicial se empezará a elaborar el 9 de agosto, un día después de que concluyan los foros nacionales en la materia.
Mientras que la presentación y circulación del dictamen no será antes del día 15
de agosto.