INE echa para atrás reelección de ‘Alito’; PRI impugnará INE echa para atrás reelección de ‘Alito’; PRI impugnará
Moreno y Viggiano con su acta de triunfo. Foto: Gustavo Sánchez Benítez/La-Lista.

Por mayoría de 7 votos a favor y 4 en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral echó para atrás el cambio de estatutos en el PRI, que permitió la reelección de su actual dirigente, Alejandro ‘Alito’ Moreno.

En reacción, ‘Alito’ Moreno anunció que impugnará la decisión del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que tendrá la última palabra en este tema.

Representantes del PRI, como la diputada Marcela Guerra, intentaron convencer a la mayoría de los consejeros del instituto de no invalidar las modificaciones estatutarias. “Están interfiriendo de una forma excesiva”, acusó Guerra. “Van a dañar no solo a la dirigencia sino a un partido”, lamentó.

Marcela Guerra consideró “sorprendente” el cambio de criterio en la comisión de prerrogativas y anotó una “clara vulneración de los principios de autoorganización que deben de regir en la vida interna de los partidos”.

También dijo que es “sorprendente que se invalide una serie de reformas avaladas por más de 2 mil militantes”.

“Nos parece que esta autoridad se extralimita y quiere incidir en cuestiones que corresponden solamente a los partidos”, insistió.

El consejero del INE, Arturo Castillo, recordó la prohibición de hacer cambios a los estatutos de un partido durante un proceso electoral, pues el PRI no esperó a que terminara este, con la calificación de la elección, e hizo estos cambios en julio.

Descartó una inferencia de carácter político por parte del INE. “En lo que a mí respecta, lo que voté no es un cambio de criterio. Solamente se presentó un proyecto que hace falta fortalecer. Lo único que determinamos o yo determiné es que la propuesta de la dirección Ejecutiva, a mí no me convence. Tengo una lectura distinta de los alcances de la prohibición”, dijo y adelantó su voto a favor del proyecto.

El consejero Uuc-kib Espadas agregó que el haber cambiado documentos básicos del PRI cuando aún no concluía el proceso eletoral, “soslaya el pleno ejercicio de derechos partidistas de la militancia“. Él y el consejero Arturo Castillo adelantaron su voto contra el cambio en los estatutos, que permitió la reelección de Alejandro ‘Alito’ Moreno.

El consejero Uuc-kib Espadas añadió que la libre determinación de los partidos, no es la libre determinación de las direcciones de los partidos.

“Si bien es verdad que las autoridades electorales suelen desatender los derechos de la militancia, no me parece que la costumbre deba hacerse ley.

“Tengo el mal hábito de voltear a ver la realidad… La realidad lo que me dice es que durante el proceso electoral, hasta el último de sus días, especialmente en los procesos locales.. las dirigencias nacional y locales están todavía altamente comprometidas en su tarea militante con los procesos electorales que no han concluido”.

“La militancia no tiene ni espacio durante el proceso electoral, en ninguno de sus espacios, para concentrarse en un debate tan importante como la discusión de documentos básicos de los partidos”, consideró, por lo que las modificaciones no pueden ser dadas por válidas por el INE.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dijo que no comparte el proyecto que se sometió a consideración para echar para atrás el cambio en los documentos básicos del PRI. Aunque reconoció que la ley general de partidos establece que no se pueden hacer cambios durante el proceso electoral, consideró que deben garantizar los derechos de autoorganización del partido.

Carla Humphrey, consejera del INE, también votó contra el proyecto que echa para atrás el cambio de estatutos, gracias al cual se pudo reelegir ‘Alito’.

“No estamos hablando ni de legalidad ni de constitucionalidad, de lo que se trata este proyecto es si el partido estaba en el plazo legal para hacer estas modificaciones. No nos estamos pronunciando sobre el fondo”, aclaró.

La consejera Dania Ravel pidió no pasar por alto que hay un artículo que establece que no se pueden hacer modificaciones a los documentos básicos de los partidos durante los procesos electorales. Por ello votó a favor del proyecto, que será impugnado por el PRI y ‘Alito’ ante el Tribunal Electoral, el cual tendrá la última palabra.

‘Alito’ fue reelegido el pasado 11 de agosto, por 4 años más como dirigente, tras un polémico cambio de estatutos.

Tras la sesión del INE se generó confusión en la opinión pública sobre si Alejandro Moreno puede ser considerado dirigente del PRI en estos momentos.

Al respecto, el representante del PRI en el comité de radio y televisión del INE, Miguel Álvarez, publicó que “la decisión tomada por el INE respecto a la reforma del PRI no es definitiva ni inmediata, pues existe un plazo de su impugnación ante Sala Superior para que corrijan la mala decisión. Así que Alito Moreno sigue siendo Presidente Nacional del PRI”.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, salió a aclarar por su parte que “la renovación de dirigencias al interior del PRI no es competencia del INE”.

Y detalló que el proyecto discutido por el instituto este día “fue para establecer si el cambio en los estatutos del partido se realizó dentro de los tiempos que marca la ley“.

Así se vivió la sesión de este jueves en el INE:

Síguenos en

Google News
Flipboard