INE no puede decir 'no estoy listo' para elecciones de jueces, magistrados y ministros: Taddei

Lunes 18 de agosto de 2025

INE no puede decir ‘no estoy listo’ para elecciones de jueces, magistrados y ministros: Taddei

Guadalupe Taddei reconoció que tiene "muchas preguntas" sobre la reforma judicial que contempla elección de jueces, magistrados y ministros.

reforma_poder_judicial_elecciones
La reforma al Poder Judicial fue publicada el 15 de septiembre.

Ante la elección de jueces, magistrados y ministros, establecida en la reforma judicial, el INE no puede argumentar que no está listo, indicó la consejera presidenta, Guadalupe Taddei.

En entrevista con medios este miércoles, pidió esperar a la aprobación en los Congresos estatales, lo que es un trámite, pero “seguramente deberemos de estar listos, es un mandato constitucional”, por lo que “tendremos que buscar cómo estar listos porque es un mandato constitucional”.

“Cuando nos llegue a nosotros ya la reforma para su implementación... encontraremos las rutas y en cuanto eso vaya caminando, por supuesto que nuestra obligación siempre será ir transparentando cada momento de ese proceso e informando a la comunidad”, anotó Taddei.

AMLO niega acuerdo con Yunes en reforma judicial; hijo y padre sí se reunieron con Adán Augusto

Ver más

Aunque reconoció que aún tiene “muchas preguntas” sobre la reforma judicial, por ejemplo: "¿Cómo vamos a informar?, ¿cómo vamos a hacer esta información pedagógica que nos lleve a todos los ciudadanos y ciudadanas tener claridad de lo que será el proceso electivo del Poder Judicial?”.

“Seguramente estas y muchas otras preguntas saltarán en los grupos de trabajo técnico-operativos que tendremos que tener a bien realizar”, adelantó.

Taddei indicó que “en estos momentos, nosotros empezaremos trabajos preparatorios para nuestros posibles escenarios por venir, habremos de hacer reuniones, las Consejerías, las áreas técnicas del Instituto para intentar delinear, ahora sí, la ruta que le tocará al Instituto Nacional Electoral”.

Recurriremos a todas las instancias nacionales e internacionales por reforma judicial: Jufed

Ver más

Entre los temas a definir, Taddei apuntó por ejemplo el tema del presupuesto que se necesitará para llevar a cabo la elección de jueces, magistrados y ministros, primero en una elección en 2025 y luego en otra en 2027.

“El instituto está llevando a cabo el proceso de presupuestación para el 2025 y seguramente habremos de incluir eso, en cuanto las áreas estén ya en disponibilidad”, añadió.

Taddei no respondió si para la elección de jueces, magistrados y ministros se instalarían 170 mil casillas como en la elección presidencial pasada.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -

PUBLICIDAD