INE ordena eliminar foros del Frente Amplio por México INE ordena eliminar foros del Frente Amplio por México

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó al PRI, PAN y PRD, así como a Santiago Creel, Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez, eliminar de todas sus plataformas digitales más de una veintena de mensajes con videos o fotografías de los foros del 10 y 17 de agosto, del Frente Amplio por México.

El INE determinó que el contenido de los foros del Frente pone en riesgo la equidad en el proceso electoral.

“Los eventos que ahora se denuncian no son, desde una óptica preliminar, de naturaleza estrictamente partidista, sino que se tratan de eventos proselitistas a los cuales se convoca a la ciudadanía en general, por lo que puede concluirse que el conocimiento de la realización de estos trascendió a la ciudadanía. Se han realizado acciones que pudieran poner en riesgo el principio de equidad en la contienda electoral”, indicó la comisión.

Aunque sólo falta por realizarse uno de los foros, el INE ordenó garantizar que los mensajes no contengan elementos electorales, es decir no referir propuestas de gobierno ni expresiones rumbo a 2024.

“No contengan elementos proselitistas, debiendo ejercer el deber de cuidado, en cuanto a revisar el contenido de los discursos de las personas que están participando en la construcción del Frente Amplio por México, para asegurar que estén alineados con las acciones establecidas en los lineamientos (de procesos internos de los partidos)”, abundó.

El INE dio 12 horas para eliminar los contenidos señalados.

La comisión de quejas señaló que la creación del Frente Amplio por México y sus actos no pueden considerarse como ilegales; sin embargo al revisar el contenido de los foros, se advierte que no tienen cobertura legal, pues contienen elementos electorales.

“Se estima que la realización de este tipo de eventos que son de naturaleza aparentemente proselitista, no tiene cobertura legal, puesto que se trata de conductas que se realizan fuera de los límites temporales permitidos para ello”, apuntó la comisión.

La presidenta de la comisión de quejas, Claudia Zavala, lamentó que todos los partidos y sus aspirantes no estén cumpliendo los lineamientos que se aprobaron en julio.

Síguenos en

Google News
Flipboard