‘Ha sido un honor’: Javier May deja Fonatur para buscar gubernatura de Tabasco
El presidente López Obrador y Javier May. Foto: Javier May Rodríguez//Facebook.

Javier May presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) su renuncia a la titularidad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para buscar la candidatura a la gubernatura de Tabasco en 2024.

El anuncio se da luego de que el mandatario mexicano adelantada la salida del político tabasqueño y de que se concretara la transferencia de la empresa que administrará al Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En su carta de renuncia a Fonatur, compartida en su cuenta de X (antes Twitter), Javier May agradeció a AMLO “la oportunidad de hacer historia junto  usted”, ya aseguró sentir que había cumplido con sus misiones n cada una de las encomiendas que le fueron encargadas.

Por ello, aseguró que “es tiempo de continuar y consolidar la transformación”, por lo que optaba por dejar su encomienda en el gobierno federal.

'Ha sido un honor': Javier May deja Fonatur para buscar gubernatura de Tabasco - renuncia-javier-may-914x1280
La carta de renuncia de Javier May a Fonatur. Foto: @TabascoJavier/X.

Durante su conferencia de prensa de este lunes 4 de septiembre, el mandatario mexicano adelantó que May se iría de Fonatur, con el fin de buscar la candidatura a Tabasco.

“Javier May cierra una ciclo, regresa a Tabasco, está pensando, como otros, aquí no hay dedazo, decide el pueblo, pero quiero agradecer por todo su apoyo”, dijo.

AMLO destacó la labor que Javier May hizo al frente de Fonatur y de la coordinación de trabajos al frente del tren que recorrerá cinco estados y tendrá más de mil 500 kilómetros. 

Por otra parte, el mandatario mexicano informó que el general Óscar Lozano Águila va a ser el director general de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Tren Maya.

En este sentido, especificó que la determinación de transferir el proyecto a la Sedena con el fin de evitar que en un futuro se entregue a particulares, como sucedió en el periodo neoliberal.

“¿Por qué vamos a dejar en custodia esta obra en la Sedena? Porque esta obra, como otras, se están financiando con inversión pública, no es deuda, no son esos mecanismos de asociación pública-privada, no, es presupuesto público, dinero del pueblo, son obras de la nación, del pueblo, entonces queremos cuidarlas, que no vaya a suceder lo que hicieron los neoliberales corrupto”, señaló. 

¿Quién es Javier May, el funcionario que dejará Fonatur?

Javier May ha tenido una larga carrera política y legislativa. Ha sido integrante de comités ejecutivos partidistas, como el del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como presidente ejecutivo estatal de Morena. 

En la arena legislativa, ha sido diputado local en la LVIII del Congreso de Tabasco, donde fue presidente de la Comisión de Asuntos Electorales; también fue elegido como senador porTabasco, para el periodo de 2018 a 2021.

En dos periodos fue presidente municipal de Comalcalco, Tabasco. 

Desde el 19 de diciembre de 2019 asumió la subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar donde se encargó de implementar y dirigir el Programa Sembrando Vida, prioritario para el actual gobierno; posteriormente, desde septiembre de 2020, tomó el mando de la Secretaría del Bienestar.

A partir del 11 de enero de 2022, Javier May fue designado como director general del Fonatur y uno de los encargados de la construcción del Tren Maya.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales