Juez frena reaprehensión de Carlos Ahumada por tiempo indefinido
No obstante, Carlos Ahumada debe pagar más de 1 millón de pesos y tendrá audiencia el próximo 21 de agosto.
Un juez federal suspendió la orden de reaprehensión contra el empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, acusado del delito de fraude genérico en la Ciudad de México.
Su defensa confirmó que el juez decimocuarto de Distrito de Amparo en la Ciudad de México concedió a Ahumada la suspensión definitiva que solicitó, respecto a los actos consistentes en la orden de reaprehensión girada en su contra y su ejecución.
Con ello, Ahumada no podrá ser privado de su libertad hasta que se resuelva el fondo del juicio de amparo.
No obstante, el juez fijó como requisito obligatorio a Ahumada el pago de un millón 44 mil 236 pesos “que el quejoso exhiba en un término de cinco días contados a partir de que quede notificado de este acuerdo”.
Esta cantidad equivale al 5 por ciento de la reparación del daño respectivo a las afectaciones generadas por Carlos Ahumada al gobierno de la Ciudad de México por el delito de fraude genérico por el que fue sentenciado a cinco años de cárcel.
Así mismo, Carlos Ahumada también consiguió que el juez ordene la suspensión de la ficha roja que emitió la Interpol en su contra, por petición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Su defensa informó además que sigue en pie la audiencia programada para el próximo 21 de agosto, la cual se realizará en el Reclusorio Norte, en la que se busca que se anule el procedimiento penal contra su cliente.
La Fiscalía de Justicia de la CDMX busca que Ahumada cumpla con más de 1 año en prisión que asegura debe, así como que realice la reparación del daño por alrededor de 30 millones de pesos con los que habría defraudado a las entonces delegaciones Tláhuac y Gustavo A. Madero.
El pasado 16 de julio, el empresario llegó a México tras ser extraditado desde Argentina. La fiscalía capitalina señala que Carlos Ahumada aún debe cumplir un año, 10 meses y 23 días de internamiento.