EU y Canadá: Elección de jueces en México pone en riesgo democracia e inversiones
Los embajadores de ambos países señalaron riesgos en la relación comercial si se aprueba la reforma judicial y la elección de jueces
Los embajadores de ambos países señalaron riesgos en la relación comercial si se aprueba la reforma judicial y la elección de jueces
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, consideró que la elección directa de jueces representa un riesgo para la democracia en México y la integración de las economías de América del Norte en el T-MEC, postura a la que se sumó Canadá.
“Creo que la elección directa de jueces representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México y la integración de las economías de Estados Unidos, México y Canadá con el T-MEC. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”, declaró.
En conferencia de prensa, agregó que el debate sobre la elección directa y popular de jueces en estos tiempos, así como “la política feroz” que habrá en México, si se llegara a aprobar la elección de jueces en el 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que ambas naciones han construido.
Dijo respetar la soberanía de México, sin embargo subrayó que la iniciativa de reforma en sus términos “elimina los requisitos necesarios de tener a los jueces más calificados, incluyendo la reducción de los años de experiencia para servir en todos los niveles del Poder Judicial“.
“Comprendemos la importancia en México de la lucha contra la corrupción judicial. Sin embargo la elección directa y política de jueces, en mi punto de vista, no resolverá dicha corrupción judicial ni tampoco fortalecerá al Poder Judicial. También debilitaría los esfuerzos para hacer realidad la integración económica de América del Norte y crearía turbulencia”, comentó.
Opinó que dicha relación “depende de la confianza de las inversiones que se tienen que hacer en México para lograr la prosperidad del pueblo de México. “Las elecciones directas también podrían hacer más fácil que los carteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas”, agregó.
Ken Salazar resaltó que se ha hecho realidad la integración económica de América del Norte, además de que México y Estados Unidos se han convertido en los mayores socios comerciales en la historia del mundo. También destacó los esfuerzos binacionales en materia de seguridad, por lo que se manifestó por que el resultado de la reforma conduzca a un Poder Judicial fuerte e independiente.
En tanto, el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, dio a conocer que inversionistas canadienses le han transmitido su preocupación sobre la reforma al Poder Judicial que impulsa el gobierno de México para elegir por voto popular a juzgadores.
“He escuchado estas preocupaciones, entonces lo único que estoy haciendo es escuchar lo que dicen nuestros inversionistas al respecto y hay preocupación”, afirmó Clark.
Además, coincidió con Ken Salazar respecto a que la reforma judicial puede afectar el “vínculo de confianza” entre los inversionistas y el gobierno de México.
“Una inversión es una muestra de confianza. Yo voy a invertir en tu país, yo voy a, no sé, construir una fábrica o invertir en una empresa mexicana”, agregó el diplomático.
Sin embargo dejó en claro que solo estaba transmitiendo la preocupación de los empresarios, sin intervenir en asuntos de México.